El campesinado y sendero luminoso.1980 - 1990. dos mundos en contradicciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Comahue
Facultad de Humanidades - Carrera de Historia
Miguel Antonio Anfuso - Marcelo J. Corengia



El campesinado y Sendero Luminoso.
1980 - 1990. Dos mundos en contradicciones.


1. Introducción
En las últimas décadas del siglo XX, América Latina sufría uno de los cambios más radicales y brutales de su economía, cambios que incidirían directamente sobreel aspecto social, atentando contra la cultura; nos referimos al neoliberalismo y la globalización. La permanente intromisión norteamericana y europea, con la conveniente participación de las clases oligárquicas; pusieron desde los primeros momentos a la naciones del sur bajo presión, la exacción de bienes primarios y en moneda constante y sonante vía prestamos internacionales, (FMI). Fueronconsecuencia de la pobreza y marginación de millones de personas; excluidos del sistema, desposeídos de trabajo formal (asalariado, seguro medico, seguro jubilatorio, etc.) y por lo tanto sin contención de las instituciones, tanto gubernamentales como privadas y los sindicatos carentes del poder que otrora los distinguieran, gracias a el neoliberalismo ahora solo son un cascarón vació o aún peor partede la burocracia del estado. Las sociedades se desentendieron de estos grupos; comprendidos indígenas y desocupados sean estos indígenas, mestizos o blancos. La familia y la comunidad fue el ámbito de supervivencia de todos los excluidos, usando mecanismo como el trabajo informal, cooperativismo, ayuda mutua, etc.; la familia para los grupos excluidos en el tercer mundo es la continuación de lacomunidad, de la solidaridad, el trabajo y la concreción de acciones contra el sistema impuesto y por último de resistencia, donde la izquierda tiene un lugar ideológico preponderante “La problemática del neoliberalismo vinculada a procesos de privatización de los sectores productivos y de los servicios, trajo por consecuencia una reestructuración del tejido social y ha afectado notablemente lafuerza que tenían las centrales sindicales en los países latinoamericanos y su capacidad movilizadora como sujeto del cambio. Mientras que el crecimiento del trabajo informal y el empobrecimiento masivo, entre otros, han dificultado la conformación de actores colectivos “ . La injerencia del neoliberalismo globalizador afecta notablemente a las identidades culturales, conllevan a la confusiónpregonando la mundialización, que por último determina la desintegración de las formas sociales, ideológicas, políticas etc.
Para los movimientos sociales la comunidad y la familia son el refugio natural, ya que los mismos son una concepción local, sus ambiciones en realidad no son políticas, todo lo contrario la política para estos es la relación economía-dominación, causa del sometimiento de lospueblos, es por ello que la independencia o mejor dicho la autodeterminación, objetivo que persigue para despojarse de los lazos del Estado, de la política y de la economía, que son incapaces de reconocer identidades nacionales, culturales, ni tradiciones ancestrales.
Los movimientos sociales adquirieron objetivos diferentes de acuerdo a lo concebido por cada pueblo y comunidad y acerbo cultural, perotodos ellos son la respuesta a las necesidades no concretadas por el estado. Para algunos fue la tierra, para otros la defensa de las fuentes de trabajo, bien sean estas fábricas, minas etc. aún movimientos de derechos humanos; en fin todo aquello que el neoliberalismo desecho como un recurso económico poco eficiente, ahora no todos los movimientos son de índole económica como se advierte,muchos de ellos su base social e ideológica se relacionan con cuestiones étnicas, donde lo cultural es fundamental, pero para todos la cuestión cultural es un bien no negociable. Un aspecto importante para ser tenido en cuenta es que los movimientos funcionan como respuesta a las políticas, de cada nación y lo que cada una de ellas profundizo con políticas neoliberales, en tanto cuanto más politizado...
tracking img