El campesinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sector importante es el campesinado, que al país provee de materias primas pero que en muchas ocasiones ha sido subestimado por el gobierno y la sociedad misma.
El autor nos hace referencia dealgunos orígenes de este hecho y la forma en que el campesinado se ha opuesto a las injusticias y al poco apoyo que se les presta.
Los levantamientos de campesinos comienzan desde antes de la llegadade los españoles, los levantamientos continuaron con la llegada de estos.
Muchas disputas hay entre el sector campesino y los burócratas que aprovechando su posición durante la historia han queridosometerlos.
También podemos ver que algunos grupos misioneros entre ellos los Jesuitas han sido aliados de originarios como los Yaquis, logrando con esta alianza proteger sus tierras de la intervencióndel gobierno.
Entre tanto el texto marca un problema por la fecha de 1770-1810, en donde el descontento de la población de clase baja se manifestó mediante robos y asesinatos a miembros de la clasealta, esto como resultado de abusos por parte de la autoridad.
Las castas ya estaban hartas del sometimiento que se les intentaba aplicar y pasaron de ser un problema menor a una gran amenaza paralos españoles que notaron que los indios y campesinos podrían organizarse y derrocarlos.
De aquí que el autor nos marca algunas formas de rebelión como el “bandolerismo social mexicano” en el cuál sesuscitaban ataques a haciendas y mansiones de miembros de la Corona; es claro que la población tenía que sacar de alguna manera ese resentimiento y que la forma más fácil era robando lo que ellos antesles habían robado.
Otra forma mencionada por el autor es el “milenarismo” traído por misioneros católicos que tenían como idea principal eliminar la propiedad privada y la autoridad humana; ademásde sostener una sociedad sin clases sociales y bajo el gobierno divino. De cierta manera pienso es un tanto desorganizada, si tomamos en cuenta que no suena tan lógico tener un gobierno divino,...
tracking img