Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMAS APLICADAS
FUERON ASESINADAS SIN PIEDAD ALGUNA
Criminología: la Criminalística verifica y demuestra el hecho, lo cual orienta al investigador Criminólogo para establecer la forma en la que actúa el delincuente al ejecutar el acto en especifico y de esta forma comprobar o demostrar sus teorías psicológicas, también se demuestra entre ambas materias la forma de operar del delincuente es decirel MODUS-OPERANDI, dicha materia de Criminalística al realizar sus conclusiones establece certezas lo que ante la estadística criminologica es de fundamental importancia.
Policiología: La metodología de la policía para efectuar sus investigaciones primarias es de vital importancia para que la investigación de un hecho sea llevado acabo mediante métodos idóneos, lo cual quiere decir que dentro dela citada materia al policía se le indica y se enseña la manera en la que manejara un lugar donde se verifica un hecho, es decir la forma en la que lo debe resguardar y proteger, la acordonación del área, no levantar indicios ni mucho menos alterarlos, la forma de levantarlos en casos de extrema urgencia o necesidad, es decir el policía tiene los conocimientos necesarios para que un lugar de hechosno sea alterado, y en su caso un supuesto delincuente o victima también sea protegido lo necesario para que se lleva a cabo en sus ropas y cuerpo la búsqueda de indicios correspondientes.
Medicina Forense: Esta ciencia es de fundamental importancia para la Criminalística toda vez que para que se de un hecho delictuoso se requiere la intervención de un ser humano primordialmente directa oindirectamente, lo cual deriva en el ser humano en sí, siendo de esta forma que la medicina en cualquiera de sus ramas intervendrá para confirmar, certificar o informar a la autoridad en todo lo relacionado a la medicina. El perito en Criminalística dará definiciones técnicas relacionadas con la medicina pero únicamente dichas opiniones serán confirmadas por un médico, siendo que el médico de ningunaforma interpretara las definiciones criminalísticas, ni mucho menos las opiniones jurídicas.

LUGAR DE LOS HECHOS
MEDIDAS QUE SE TOMAN EN CUENTA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
* La preservación del lugar de los hechos.
* El levantamiento e identificación de las huellas e indicios.
* Así como la fijación en plano, con orientación y acotaciones de todos los elementos de estudio.
* La toma delas placas fotográficas, en una secuencia para la posible reconstrcción.
* Así como de todos los detalles y observaciones por más insignifcantes, que parezcan, lo que lleva a un buena investigación.
* Además de recolectarlos, embalarlos correctamen para evitar contaminarlos.
* Así como de enviar al laboratorio criminalístico correspondiente, para su identificación y clasificación.* Para el descubrimiento, explicación y prueba de los ilícitos, así como la detección de sus autores y víctimas.
TIPO DE LUGAR
Es un lugar abierto ya que se encuentra en un espacio público en el cual no hay una delimitación; esto obliga a que los investigadores inicien su labor desde el foco u origen del hecho, hacia fuera, hacia los contornos, en círculos concéntricos y equidistantes.PROTECCION DEL LUGAR DE LOS HECHOS
1. Aleje a los curiosos y mantenga así el lugar.
2. Por tatarse de un lugar abierto se deberá acordar la zona con cinta en un perímetro de por lo menos 50 metros de ser posible, partiendo del punto focal donde se cometió el hecho.
3. Colocar guardias en las vías de acceso.
4. Impida que personas no autorizadas tengan acceso al lugar del delito. Estoincluye periodistas parientes, víctimas y aún otros policías.
5. Mantenga el lugar  libre de personas ajenas al caso exceptuando aquellas oficialmente afectadas al mismo, o aquellas detenidas en relación con él.
6. Detenga a quienes están en el lugar del delito para entrevistarlos.
7. Mantenga a los testigos separados para evitar conversaciones entre ellos.
8. Cubra aquellas pruebas...
tracking img