El Campo De La Geografía Política

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
El campo de la geografía política
La Geografía Política es una rama de la Geografía. La Geopolítica pertenece al dominio de las ciencias políticas. Es la ciencia descriptiva y de análisis geográficode las relaciones interestatales en espacio y tiempo en su desarrollo histórico también es reconocida por ser una ciencia analítica del presente e intenta prever los sucesos políticos diplomáticoscontemporáneos, con enfoques a su proyección futura.
La Geografía Política es útil para conocer las condiciones del Estado, semejante a vistas fijas fotográficas, es decir, considera a los Estados comoorganizaciones estáticas sobre cimientos geográficos.

La Geografía Política, se fue desarrollando a partir del siglo XVIII con trabajos elaborados por Alexander Von Humboldt (1769-1859) y Karl Ritter(1779–1859). En contraparte la Geopolítica para no caer en confusiones, su término se deriva del autor Rudolf Kjellen (catedrático sueco y discípulo del geógrafo inglés, Mc Kinder), cuyo libro ElEstado como forma de vida, publicado en 1917, tuvo un gran éxito en Alemania; ya que en el planteo al Estado como un organismo que puede crecer territorialmente y si es necesario con el instrumento de laguerra, siendo una semilla en crecimiento, siendo la base geográfica y fundamento de la política nazi de agresión y difusión de una concepción global en un mundo donde se deberían ganar grandespremios de territorio y poderío político. 

La Geografía Política considera al Estado como un ente estático a la base geográfica, mientras que la Geopolítica estudia su nacimiento, crecimiento así como elcambio y la evolución que se ha llevado a cabo históricamente.

La Geografía Política se encarga de la descripción del espacio geográfico como ámbito del Estado y su demarcación político -administrativa, mientras que la Geopolítica interpreta y analiza el significado del medio geográfico con la finalidad de predecir el panorama al que está expuesto el mundo en el que vivimos.

Geografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La geografia y sus campos
  • Campo politico
  • campos de la politica
  • el campo politico
  • Geografia y politica
  • Geografía Política
  • Geografia politica
  • Geografía Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS