El campo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DEL CAMPO
La situación del campo mexicano no es para nada halagadora. Es común, sobre todo para las personas que viven en provincia, que cuando se refiere al campo, uno inmediatamente seimagina miseria y explotación.
Se requiere una inversión de los sectores en particular, pues cada uno vive problemáticas diferentes que redundan en el impacto a los costos de producción, complejidaden las cadenas productivas, ineficacia en la competitividad, tan necesaria en una etapa de libre comercio como la que vive el país.
Este entorno presenta retos y oportunidades para los campesinos,pero enfrenta algunos problemas, principalmente el hecho de que la apertura económica y la reducción del apoyo estatal no fueron graduales, no estuvieron asociadas a un incremento en la productividaddel sector ni al desarrollo de las instituciones de soporte. Por esta razón, el potencial de los nuevos mercados, de los modernos esquemas de integración empresarial o de las tecnologías, no han podidocapitalizarse en favor de los pequeños agricultores.
LOS CAMPESINOS Y LA MIGRACIÒN
La escasez de recursos y la falta de oportunidades en su medio provoca que los campesinos emigren a las grandesciudades o al extranjero, donde generalmente viven en condiciones precarias, muchas veces inaceptables para cualquier ser humano, dejando tras de sí una familia desintegrada.
Muchos llegan a migrar deforma ilegal y se esfuerzan por vivir en condiciones precarias, pues ya no existen aquellos lugares donde se les proporcionaba alojamiento y alimentación, ahora, cada persona debe organizarse paravivir sin tener que gastar mucho. Una alternativa que tienen, es que las familias completas migren a los Estados Unidos, para que las posibilidades de ganancias monetarias sean mayores. Debido a estoscambios los migrantes se han extendido más allá de las zonas tradicionales. La migración femenina e infantil ha reforzado una nueva dinámica de migración familiar que antes no existía, con los...
tracking img