Historia de huitzuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
NOMENCLATURA

Denominación
Huitzuco de los Figueroa.
Toponimia

Existen diferentes versiones sobre el significado de la palabra Huitzuco, el doctor Gutiérrez Tibón afirma que proviene de los vocablos náhuatl Huitzilizo: Espinas, y el locativo co, por lo que en conjunto se interpreta  como “Cosa que contiene espinas”, debido a que sus terrenos se hallaban cubiertos de huizache.El municipio se constituyó en 1850 con jurisdicción idéntica al antiguo Ayuntamiento de Tlaxmalac; fue uno de los 38 municipios que se constituyeron al erigirse el estado.

Glifo

El jeroglífico de referencia consta de un faldellín atravesado por una espina. Supuestamente la forma del jeroglífico no constituyeuna casualidad puesto que los pueblos aztecas consideraban a los animales, cerros y fenómenos naturales como seres vivientes.
HISTORIA

Reseña Histórica


Sobre la fundación del municipio de Huitzuco no hemos encontrado documento alguno que nos señale con exactitud, la fecha de su fundación; solo dejaremos claro, que es un municipio antiquísimo ya que al hacer excavaciones paraconstrucciones y obras de beneficio social, se han encontrado objetos de procedencia azteca en el subsuelo del territorio, en su incansable peregrinar de estas razas a lo largo y ancho del territorio a quienes los historiadores y arqueólogos llaman pobladores de la "cultura de los cerros".
Existe la posibilidad de que estos pueblos vinieran por el estado de Morelos fundando en esta región sus ciudadesdonde permanecieron por mucho tiempo. Esto se confirma, por una lápida esculpida con personajes gravados posiblemente dioses o héroes que se conservan en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.
Recientemente los trazos hechos para la construcción de la “Autopista del sol” en una población perteneciente al municipio llamado Paso Morelos, se encontraron vestigios de trazos perfectosde una ciudad azteca o quizá de un centro ceremonial.
Otro antecedente de esas culturas, se encuentra en el cerro del “Huashocote “ ubicado en el norte de la cabecera municipal.
En Tlaxmalac al poniente de la ciudad, se encuentra una roca y en ella, esculpida una cabeza humana celosamente custodiada por los habitantes del lugar, fiel testimonio de la permanencia de esas culturas.
En elbarrio del “Cantón” al hacerse las excavaciones para construir los depósitos de distribución del agua potable, se encontraron ídolos de barro y de cantera en su estado original.
En “La Maroma” lugar situado al sureste de la ciudad, también se encontraron ídolos de cantera y de barro así como una máscara de jade, objetos posiblemente en poder de particulares y olvidados por ignorancia del valor querepresentan para conocer el verdadero origen de nuestras raíces.
Los datos más recientes acerca de la fundación de este municipio son los títulos de propiedad a los naturales del asentamiento y datan del año 1696 girados por el rey de España y dados al decano don Francisco Antonio de Echeverría como juez de la Jurisdicción de Taxco quien diera posesión legal a los naturales de nuestro municipio.Personajes Ilustres

Gral. Rómulo Figueroa Mata (1863-1945)
Fue Gobernador provisional de Zacatecas y Comandante militar de ese progresista estado.
Ambrosio Figueroa (1869-1911)
Militar y Gobernador de Morelos.
Gral. Andrés Figueroa Figueroa (1884-1936).
Militar. Secretario de Guerra y Marina en el gabinete del Gral. Lázaro Cárdenas.
Prof. Francisco Figueroa Mata (1870-1936)Profesor y militar, Gobernador del Estado.
Ignacio Figueroa (1834-1873)
Militar liberal.
Ing. Rubén Figueroa Figueroa, (1908-1991)
Político, fue Diputado Federal en los años 1940-1943 y en 1964-1967. Vocal Ejecutivo de la Comisión del Río Balsas. Senador de la República por Guerrero en 1970-1974 y finalmente Gobernador del Estado en 1975-1981.
Lic. Rubén Figueroa Alcocer (1941-¿?)...
tracking img