El campo y método de la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

- PRIMERO PARTE

1- Relación definición de economía según Lange y las dadas en clase……..3

2- Método de trabajo de Lange y el de clase y comparados…………………5

3- Argumentos a favor y en contra de la objetividad de la economía…………5

- SEGUNDA PARTE

1- Mejor forma economía según Lange………………………………………8

2- Argumentos a favor y en contra de las organizaciones económicas………9

3-Formas de organización económica comparada con la crisis actual…...…11

- TERCERA PARTE

1- Racionalidad de Lange, comparada con actividades cotidianas……….....13

- BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………...…….15

PRIMERA PARTE:

1- Tratad de relacionar la visión de la economía de Lange con las distintas definiciones propuestas en clase.

Existen muchas definiciones de economía, con diversospuntos de vista y maneras distintas de comprenderla dependiendo del autor que lo hace.

Una de ellas es por ejemplo la de Oscar Lange que con su texto “EL CAMPO Y EL MÉTODO DE LA ECONOMÍA”, da la siguiente definición de economía, dice que es la ciencia que se ocupa de la administración de los recursos escasos en la sociedad humana.
Las necesidades se satisfacen con bienes y/o servicios, que sonlos recursos de los seres humanos.
En ocasiones estos recursos son abundantes pero en otras son escasos, dificultando así cubrir las necesidades establecidas.
Cuando escasean, ciertas necesidades quedan si cubrirse, es decir, insatisfechas, lo que conlleva a los individuos a tomar decisiones para decidir que escoger o par que escogerlo en cada momento, y lo hacen en función de la organizacióny las instituciones sociales; administrando los recursos existentes por pocos que sean.
Dicha administración está influida por la civilización y la organización e instituciones sociales.

Otro de ellos es Adam Smith que ya en 1776 la definió como una rama de la ciencia estadística o del legislador, con dos objetivos diferentes: el primero consiste en proporcionar a la gente los ingresosabundantes o medios de subsistencia, es decir, capacitarles para que se provean por sí mismos y el segundo en proveer al Estado o a la comunidad de ingresos suficientes para los servicios públicos, enriqueciendo tanto al pueblo como al ciudadano.

Para J.Stuart Mill, la economía se podía describir como enseñar o investigar la naturaleza de la riqueza, y las leyes de su producción y distribución, ademásde la actuación de todas las causas por las que la situación de la humanidad, o cualquier sociedad de seres humanos, se hace próspera o al revés, respecto al objetivo de los deseos, proponiendo exponer todo aquello que se conoce sobre leyes y principios por los que se rigen.

1- Revisad el método de trabajo de la economía con el planteado en clase.
Señalad puntos en común y posiblesdiscrepancias.

El proceso metodológico en la Economía que hemos desarrollado en clase no se basa en la predicción, sino que desarrolla el método comenzando por el ámbito de lo empírico, es decir, el mundo de lo real.
A partir de lo empírico y siguiendo los pasos de inducción y abstracción (que consiste en extraer los principios básicos, los rasgos más característicos) pasa al siguiente ámbito quees el teórico, todo lo que está formado por esos rasgos, es el mundo de los virtual. El siguiente paso lo realiza con la deducción y la especificación (que se basa en ir ensamblando los principios básicos obtenidos del ámbito de lo real por medio de la lógica o de las matemáticas.
Lo próximo ya es llegar a los modelos económicos (es decir los procesos relacionados entre ellos y por últimopasando por la contratación o verificación (cotejo con la realidad de esos modelos para ver si se cumplen o no) se llega de nuevo al ámbito empírico.

Mientras que Lange defiende que la economía estudia y describe las formas y métodos particulares de la administración de los recursos escasos.
Por lo tanto, entre la estudiada en clase y esta de este autor no hay tantas diferencias ya que realiza...
tracking img