Metodos de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de campo (Kottak)
Etnografía: una estrategia distintiva de la antropología
• La antropología pasó a convertirse en un campo separado en la medida en que sus primeros profesionales trabajaban en el estudio pequeños grupos de forrajeros o agricultores. Este estudio personal y de primera mano de los asentamientos locales se denomina etnografía.
• Así, la etnografía se fue configurandocomo una estrategia de investigación en sociedades con una mayor uniformidad cultural y una menor diferenciación social de la que normalmente encontramos en los modernos países industriales.
• La etnografía, al ampliar nuestro conocimiento del alcance de la diversidad humana, proporciona una base a las generalizaciones sobre el comportamiento humano y sobre la vida social.
Técnicasetnográficas
• Para sus investigaciones, los etnógrafos se sirven de diversas técnicas de campo.
1.- Observación directa. Los etnógrafos tienen que observar el comportamiento individual y colectivo en situaciones diversas, y registrar lo que ven tal como lo ven. Lo usual es que el etnógrafo anote sus impresiones en un diario personal, recogiendo los aspectos fundamentales de la diversidad cultural,tales como olores peculiares, ruidos que hace la gente, cómo miran, etc. Son características básicas que al principio al etnógrafo le resultan extrañas, pero que después, por habituales, pueden pasar fácilmente desapercibidas por él. De ahí la necesidad de recoger todas estas primeras impresiones en el diario. Lo más importante es que los etnógrafos sean precisos observando, recogiendo e informandolo que ven en el campo.
2.-Observación participante. Los sujetos de estudio del etnógrafo son los seres humanos. No forma parte del proceder etnográfico manipularlos, controlar sus entornos o inducir experimentalmente ciertos comportamientos. Uno de los procedimientos característicos de la etnografía es la observación participante tomamos parte en la vida de la comunidad al tiempo que laestudiamos.
3.- Conversaciones y entrevistas. Participar en la vida local significa hablar constantemente con la gente y preguntarles sobre lo que observan. Cuando, con el tiempo, nuestro dominio de la lengua llega lo suficientemente lejos, llegamos a ser capaces de comprender las discusiones públicas y las conversaciones en grupo, incluso las liturgias (conjunto de secuencias formales de palabras yacciones que podemos recoger para su posterior análisis). Entrevista con cuestionario. Es una entrevista cara a cara con informantes; se hacen preguntas y se anotan las respuestas siguiendo una guía. Es un método más informal que otros procedimientos con cuestionarios, más indirectos e impersonales, y que requieren la elaboración de muestras.
4.- El método genealógico. La gente de las culturas noindustriales pasa sus vidas casi exclusivamente entre parientes, los antropólogos tienen que recoger datos genealógicos v reconstruir la historia y entender las relaciones actuales. En estas sociedades sin un gobierno centralizado estos vínculos resultan fundamentales para la vida social. Los antropólogos clasifican estas sociedades como basadas en el parentesco. El matrimonio es crucial en estassociedades pues los casamientos estratégicos entre pueblos, tribus y clanes generan alianzas políticas.
5.-Informantes clave. En todas las comunidades hay personas que por accidente, experiencia, talento o preparación pueden proporcionar la información más completa o útil sobre aspectos importantes de la vida. Son los informantes clave o privilegiados
6.- Entrevistas en profundidad e historias devida. Con frecuencia, cuando se encuentra a alguien especialmente interesante, se recoge su historia de vida. Esta recogida de las experiencias de toda una vida proporciona un retrato cultural más íntimo y personal de lo que sería posible obtener por otros medios. Las historias de vida nos revelan cómo perciben, reaccionan y contribuyen a cambios que afectan a sus vidas determinadas personas...
tracking img