El camu camu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CAPITULO I

I. Introducción…………………………………………………………..............Pag.4

CAPITULO II

II. Camu Camu: “ Fruta Mágica De Nuestra Amazonía ”

II.1 Distribución y origen del camu camu………………………............Pag.5

II.1.1 Historia del Camu Camu…………………………………….....Pag.6

II.2 Tipos de Camu Camu………………………………………………...Pag.6

II.2.1 MYRCIARIA DUBIA……………………………………............Pag.7

II.2.2 MYRCIARIA FLORIBUNDA...……………………………….. Pag.7

II.3 Propiedades del Camu Camu

II.3.1 Características……………………………………………..........Pag.8

II.3.2 Beneficios que aporta el consumir Camu Camu……..........Pag.9

II.3.3 El Camu Camu como fuente de vitamina C

II.3.4 Usos……………………………………………………………. Pag.10

II.4 Producción delCamu Camu

II.4.1 Cosecha……………………………………………………. ….Pag.11

II.4.2 Oferta………………………………………………………........Pag.12

II.4.3 Demanda

II.4.4 Camu Camu: Producto de exportación……………............ Pag.13

II.7 Receta Creativa………………………………………………………Pag.14

II.8 Conclusión………………………………………………………....... Pag.15

II.9Bibliografía………………………………………………………....... Pag.16

INTRODUCCIÓN

Nuestro país ocupa el privilegiado puesto 12 entre los países que mayor diversidad biológica poseen. Se calcula que existen 25 mil especies de vegetales conocidos, entre ellos el maravilloso Camu Camu, arbusto silvestre, poseedor de un sabor inigualablemente irresistible e innumerables beneficios. Su alto contenido de vitamina C y sus múltiples propiedades lo hace poseedor de un gran interés en lapoblación, tanto peruana como extranjera lo que podría traer consigo una especie de boom en la comercialización de este producto y con ello otorgar grandes beneficios a los pobladores de la Amazonía, zona de la que se extrae este producto, a continuación se presentará un informe detallado de lo que se ha venido relatando en estas líneas.

Distribución y Origen

El camu-camu es un arbusto nativode la Amazonía Peruana, que crece en forma silvestre en los suelos aluviales que son inundados durante la época de lluvias. Se encuentra principalmente a lo largo de los ríos Ucayali y Amazonas y sus afluentes, en el sector ubicado entre las localidades de Pucallpa (sobre el río Ucayali) y Pebas (sobre el río Amazonas).

Sus plantaciones son en su totalidad en el departamento de Loreto comomuestra el mapa se puede observar los principales puntos de plantación del camu camu tanto como Rodal natural asi como en Plantaciones ubicados en puntos como Ucayali y Pucallpa.

Historia del Camu Camu

Fueron misioneros peruanos de la Orden Franciscana del Convento de Ocopa, quienes en el Siglo XVII, según las llamadas crónicas conventuales, descubrieron esta insustituible especie y el usosingular que las tribus amazónicas hacían de este fruto para librarse de las epidemias de gripe que asolaban sin cesar durante los duros años de la primera colonización de las tres que ha conocido esta parte del Perú, la europea: periodo en el que, al contacto con foráneos que portaban enfermedades hasta entonces desconocidas, los chamanes prescribían su uso casi como un único medicamento salvador.Y por esto, desde muy antiguo, las tribus amazónicas que habitaban diseminadas a lo largo de las riveras de los caudalosos ríos Ucayali, Amazonas, Putumayo, Tigre, Napo, Monzón, Yavarí y otros tantos, han empleado como medicina diversas partes de esta planta, que los chamanes con justicia, según el renombrado naturalista peruano de la era de la ilustración Cosme Bueno, llamaron “milagrosa” yque la prescribían contra la denominada gripe maligna que causaba estragos casi irreparables en la demografía nativa. Los frutos del camu camu eran así administrados después de haber sido machacados en morteros con abundante agua.

A través de los siglos, el camu camu ha sido recomendado para combatir males reumáticos, gracias al...
tracking img