El canal de Panama

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
República de Panamá
Ministerio de Educación

Integrantes:
Flaviano Valdez
Jessica Sánchez

Colegio:
E.S.N.O.C.

Nivel:
11º Comercio

Asignatura:
Historia de Panamá

Profesor:
Rosalino Orozco

Año lectivo:
2015

El canal de Panamá
Ubicación geográfica y administrativa
Continente
América
Océano
Océano Pacífico - Mar Caribe (Océano Atlántico)

País(es)
Panamá
Coordenadas
9°05′N 79°41′O / 9.08,-79.68Coordenadas: 9°05′N 79°41′O / 9.08, -79.68 (mapa)
Cuerpo de agua
Islas interiores
Barro Colorado
Ríos drenados
Chagres
Dimensiones
Longitud
77 km]]
Otros datos
Autoridad navegación
Autoridad del Canal de Panamá (ACP)
Fecha del primer uso
15 de agosto de 1914
Principales puertos
Puerto de Balboa (Océano Pacífico), Puerto Cristóbal (Mar Caribe)

El canal de Panamá es una vía de navegacióninteroceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.
Desde su inauguración el día 15 de agosto de 1914, ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente enlos patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo. En 2012, Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur fueron los cinco principales usuarios del canal.
Antes de su apertura, los pasos naturales utilizados entrelos océanos Atlántico y Pacífico eran el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos, ubicados en el extremo austral de Chile.

Historia
Primeras rutas
El istmo de Panamá ya era utilizado por los nativos americanos antes de la llegada de los europeos en el siglo XV para el desplazamiento entre las costas atlántica y del pacífico. Los primeros exploradores europeos descubrieron antiguos caminos queatravesaban el istmo, utilizados por las civilizaciones precolombinas
Etapa española
La historia del canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores españoles llegados a América. Por su orografía el istmo de Panamá constituye un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el los océanos Pacífico y Atlántico. A comienzos del siglo XVI Colón en su cuarto viaje llegó anavegar por Centroamérica buscando una vía de paso. También atrajo atención de Hernán Cortés.
En 1514 Vasco Núñez de Balboa, el primer explorador europeo en contemplar el océano Pacífico, construyó una ruta que serviría para transportar sus buques desde Santa María la Antigua del Darién (costa atlántica de Panamá) a la bahía de San Miguel en el Pacífico. Recorrido de 50 a 65 km, fue rápidamenteabandonado.
En noviembre de 1515 el Capitán Antonio Tello de Guzmán descubrió una pista que atravesaba el istmo desde el golfo de Panamá hasta Panamá, cerca de la ciudad abandonada de Nombre de Dios. Habiendo sido utilizada por los nativos durante siglos, fue mejorada y pavimentada por los españoles llegándose a convertir en Camino Real. El camino fue usado para transportar el oro a Portobelo y desdeallí enviarlo a España, convirtiéndose así en la primera gran ruta del istmo.
En 1520 Fernando de Magallanes, navegante portugués bajo pabellón del rey de España y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos I, encontró un paso diferente entre los dos océanos: el estrecho de Magallanes. Su odisea demostró que el camino era demasiado peligroso así que surgió la necesidad de encontrar unaforma más fácil de llegar a los Mares del Sur sin tener que navegar hasta el extremo sur del continente americano.
En 1524 el rey Carlos I sugiere excavar un canal en algún lugar de Panamá que acortara los viajes a Perú y permitiría que los buques evitasen el peligroso cabo de Hornos, sobre todo para el transporte de oro. Un primer proyecto se realizó 1529 pero la situación política en Europa y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS