El cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
Autor: Oscar Fernández hidalgo
Obra: ¿Qué es el cáncer de mama?
Fecha de edición: 2008
Lugar: México
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, le siguen el de colon, pulmón, útero y ovarios. Es el cáncer más temido debido a su elevada frecuencia, la incidencia está creciendo ya que 1 de cada 9 mujeres desarrolla un cáncer de mama a lo largo de su vida, yporque todavía la comunidad científica no sabe cómo prevenirlo y el tratamiento, a menudo incluye la pérdida de un pecho.
El 80-90% de los cánceres de mama se originan en los conductos de leche que llegan hasta el pezón y se les llama carcinomas ductales. Cuando están localizados en el conducto pero sin atravesar su pared hablamos de carcinoma intraductal in situ y cuando atraviesan la pared einvaden a los tejidos de alrededor se denominan carcinomas ductales invasivos.
Los carcinomas lobulillares se originan en las glándulas productoras de leche y representan el 5% de los cánceres de la mama.
Es importante que conozcas que existen una serie de factores de riesgo que, aunque no son determinantes para el desarrollo de un cáncer de mama, sí pueden favorecer su aparición.
El mejortratamiento del cáncer de mama es conseguir diagnosticarlo lo más precozmente posible, en estadios in situ (sin extensión a otros tejidos), ya que hoy por hoy, no podemos evitar que aparezca.
La mamografía es la técnica más precisa para detectar el cáncer de mama en estadio precoz, nos ayuda a definir ciertos trastornos benignos y es la clave para disminuir la mortalidad por cáncer de mama.
Lamamografía es la técnica más precisa para detectar el cáncer de mama en estadio precoz, nos ayuda a definir ciertos trastornos benignos y es la clave para disminuir la mortalidad por cáncer de mama.

Autor: Dr. D´Agostino R. O.
Obra: Epidemiología del Cáncer de Mama en el Distrito II
Fecha de edición: Abril de 2002
Lugar: México
El cáncer de la mama, se ha convertido en una enfermedad deimportancia creciente en todo el mundo. Las estimaciones, indican que en 1975, se diagnosticaron más de 500.000 casos nuevos, y que en el año 2000, la incidencia mundial superó el millón de casos anuales. Por cierto, en muchos lugares, no se han llevado registros fehacientes de la cantidad de casos estudiados, con lo que seguramente habría de aumentar significativamente los números antes mencionados.
Laglándula mamaria, forma parte del aparato reproductor en la mujer. Su dependencia hormonal, explica la dinámica de estos órganos, los cambios en su estructura, la aparición de enfermedades relacionadas con las diferentes edades, los cambios cíclicos hormonales, el embarazo, la lactancia, y la menopausia.
Ha sido considerada una enfermedad de las mujeres, aunque puede afectar a los hombres, conresultados igualmente letales. Siendo un órgano par (doble), aumenta la exposición a la enfermedad, y por ser un apéndice de la piel, es fácilmente accesible a la inspección y la palpación.
El cáncer de mama, es la causa más frecuente de mortalidad por neoplasia en el sexo femenino (1 de cada 9 mujeres padecerá esta enfermedad, 1 de cada 3 consultará al médico por una enfermedad mamaria, yaproximadamente 1 de cada 5, será sometida a una biopsia), pero los últimos adelantos en materia de diagnóstico y tratamiento, la posibilidad de la detección precoz y la aplicación de nuevos métodos y esquemas terapéuticos, nos permiten ver con optimismo el pronóstico de las pacientes.
Los índices más elevados, se consignaron en Europa y Estados Unidos, aunque en estos países, el índice de crecimientode la incidencia es mucho más lento que en los países en vías de desarrollo de Asia y Sudamérica.

Autor: Rafael Luis Blanco Castillo
Obra: ESTUDIO EN MUJERES CON HISTORIA FAMILIAR PARA ESTE CANCER DE: MUTACIONES DE LINEA GERMINAL EN BRCA1 Y BRCA2
Fecha de edición: 2001
Lugar: México
El cáncer de mama ocupa el tercer lugar en frecuencia en el mundo. En países en desarrollo es el segundo...
tracking img