El cantante lirico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cantante lírico

Ergofonación

Llamaremos así al conjunto de técnicas que tienen como finalidad optimizar el uso de los recursos corporales de que dispone el ser humano para emitir la voz de forma conveniente. Tratándose de cantar, hemos buscado un equilibrio entre el método y la intuición y quizás por intuición descubrí que muchos problemas de la voz no tienen su origen en el órganoemisor, sino en un comportamiento corporal desequilibrado que produce incomodidad y puede perjudicar a la salud vocal.

El canto lírico

La voz como medio de expresión

La voz es el medio normalmente utilizado para comunicarse y expresarse, pero la empleamos de manera distinta según la situación en que nos encontremos y el uso que queramos hacer de ella, pudiendo establecer así distintos tipos deemisión según la exigencia requerida. Es imprescindible que tanto el profesional de la voz hablada como de la voz cantada conozcan el funcionamiento y las posibilidades que tiene su instrumento. En los cantantes de música clásica el nivel de los órganos vocales alcanza el mayor nivel de exigencia.

Características de los diferentes estilos

El canto lírico (ópera)

Dentro de la músicaclásica el cantante tiene ña posibilidade de dedicarse a la ópera, al oratorio o a la canción de concierto. Ópera es sinónimode canto lírico, que es la forma vocal físicamente más exigente. A los cantantes se les exige una voz atractiva, un ámbito de tesitura mínimo de dos octavas, un volumen sonoro importante que pueda superar la barrera de la orquesta sin ayuda electroacústica y un dominio escénico,sin olvidar que el texto cantado ha de ser entendido por el espectador. En la actualidad es imprescindible que un cantante lírico tenga un buen dominio escénico, al cantante se le exigen recursos teatrales: analizar, profundizar y ser capaz de transmitir las emociones de los personajes que se vaya a interpretar.
El cantante de música clásica debe trabajar todos los estilos vocales que la componen,es decir: ópera, oratorio, canción de concierto o lied.

Oratorio

Para dominar el oratorio el cantante debe adquirir una elegancia sobria en la interpretación. Este género puede ser también muy exigente vocalmente, y el haberlo trabajado ayudará al futuro cantante a dar rigor musica a la obra operística.
En el caso de un cantante más camerístico, es interesante que trabaje también elrepertorio lírico, pues éste añadirá a sus recursos expresivos y rigor estilístico la extroversión y desarrollo vocal característicos propios del canto operístico.

La canción de concierto o lied

La canción de concierto es una forma musical de necesidades expresivas más amplias, por lo que su estudio y cultivo contribuirá a mejorar los recursos expresivos del cantante. El texto es el elemento basesobre el que se construye la canción y lo importante es dejarse llevar por su mensaje, del que el texto es su vehículo. Se trata de poner el texto al servicio de la música.
El lied a diferencia de la ópera y el oratorio, permite ajustar la tesitura a la comodidad del cantante y, salvo algunos compositores como Strauss, Rachmaninov, Liszt o Turina, para quienes el concepto de canción es grande,las tesituras no sone extremas, lo que permite un entendimiento del texto claro.
En el lied, la comprensión del texto es muy importante y el hecho de emiir la voz en tesituras no muy agudas, facilita al cantante la labor comunicativa.

Conclusión

EL cantante debe ser muy objetivo y saber exactamente cual es el repertorio que más se adapta a su instrumento y personalidad; es decir, cuáles sonsus mejores posibilidades para así llevar su actividad artística a las cotas más altas.
Hay factores que no se deben olvidar: una buena preparación musical y vocal. Además es imprescindible el trabajo, la paciencia y la investigación de uno mismo. Un buen control de estos factores le conducirá a saber qué hacer en cada caso para conseguir el objetivo deseado. A veces, el estudiante que tiene...
tracking img