Medidad de conductividades de soluciones de electrolitos debiles y fuertes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias

Escuela de Química

Departamento de Físico-Química

Laboratorio Fusionado de Físico-Química

PRACTICA Nº 9:

MEDIDAS DE LA CONDUCTIVIDADES DE

SOLUCIONES DE ELECTROLITOS FUERTES Y DÉBILES.

DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO DE

DISOCIACIÓN DEL ÁCIDO ACÉTICO

Profesor: Bachilleres:

Vincent PiscitelliChurio, Julio C.I.: 18. 487.359.

Linares, Norelia C.I.: 18.538.099.

Caracas, Noviembre

Resumen

Se evaluó la conductancia de tressoluciones, dos de electrolitos fuertes como el cloruro de potasio (KCl), y ácido clorhídrico (HCl) y una de electrolito débil como el ácido acético (HAc), obteniendo que para los primeros la conductancia es mayor en relación con el segundo. Se comparó los valores obtenidos en las mediciones de los dos electrolitos fuertes, encontrando que para el ácido clorhídrico la conductancia es mayor que para elcloruro de potasio a una misma concentración, de igual manera se comprobó que la conductancia es una propiedad aditiva al agregar cloruro de potasio a soluciones de ácido acético, por medio de la medición de la conductancia y comparación con las mediciones realizadas anteriormente para este electrolito, obteniendo un notable aumento de la misma. Para el caso del ácido acético también se logroobtener su constante de equilibrio, obteniéndose un valor de 3,42x10-4.

Summary

Conductance was assessed three solutions, two strong electrolytes such as potassium chloride (KCl), and hydrochloric acid (HCl) and a weak electrolyte such as acetic acid (HAc), obtaining that for the first conductance is higher in regarding the second. We compared the values ​​obtained from the measurements oftwo strong electrolytes, finding that for hydrochloric acid conductance is greater than for potassiumchloride at the same concentration, just as it was found that the conductance is an additive property by adding chloridepotassium acetic acid solutions, by measuring the conductance and compared with measurements made previously for thiselectrolyte, resulting in a notable increase of the same. Inthe case of acetic acid also managed to obtain the equilibrium constant, obtaining a value of 3.42 x10-4.

Introducción

La conductividad es la capacidad de una solución acuosa para conducir una corriente eléctrica [1]. El agua destilada pura no conduce en principio la corriente pero, si se le disuelven sólidos minerales aumenta su capacidad de conducción. Estos sólidos al disolverse seseparan en iones positivos y negativos en equilibrio con el cuerpo.

Los iones son susceptibles de desplazarse bajo la acción de un campo eléctrico y también combinarse con otros iones para formar iones nuevos o cuerpos distintos que ya no se ionizarán. La conductividad de los iones es función de su concentración y de su movilidad.

Las unidades de la conductividad eléctrica son elSiemens/cm  (las unidades antiguas y las actuales, son los mhos/cm que son numéricamente equivalentes al S/cm).  Como la distancia entre electrodos no siempre es de 1 cm3  sino que su distancia varia, al realizar la medición, en lugar de obtener la conductividad, se mide la conductancia, la cual al ser multiplicada por una constante (k) de cada celda medida con una solución de cloruro de potasio, setransforma en la conductividad en S/cm ó mhos/cm. 

Una de las ecuaciones más fundamentales para el estudio del comportamiento eléctrico, es la ley de Ohm:

[pic] (ec. 1)

Donde I es la intensidad de corriente (en ampére) que fluye cuando se aplica una diferencia de potencial E (en volt) a los extremos de una resistencia R...
tracking img