Instrumentos de la rse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS DE LA RSE: CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
Fernando Pérez Domínguez Becario de Investigación Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Huelva Grupo de Investigación PAI-SEJ 322 Observatorio sobre Responsabilidad Social de la Empresa y Relaciones Laborales (Observatorio Laboral On-Line del CARL)

El impulso de la Responsabilidad Social de las Empresas(RSE) se viene canalizando a través de multitud de iniciativas que persiguen inculcar de forma práctica y efectiva este nuevo valor de conciencia empresarial en los procesos productivos de las empresas y demás actividades de las mismas. Para ello las muy diversas iniciativas recurren a lo que se ha dado en llamar de forma genérica “Instrumentos de RSE”, tales como las declaraciones de principios, loscódigos de conducta y buenas prácticas, las etiquetas sociales, verdes… , los índices bursátiles éticos, las guías de elaboración de memorias de sostenibilidad, modelos de triple balance, modelos o estándares de gestión, acreditaciones de los mismos, etc. Ello ofrece un panorama, por un lado, entusiasta y expectante en torno a la RSE; pero cercano a lo caótico, por otro. Así, son varias lasfuentes de las que emanan estos instrumentos: organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, organizaciones del Tercer Sector (ONGs, grupos de interés, etc.), asociaciones y fundaciones diversas, etc. Diversa también es su finalidad, pues mientras unos sólo promocionan, impulsan o promueven; otros instrumentos concretan principios o recomendaciones a tener en cuenta por las empresas quepretendan ser socialmente responsables; y algunos, además, establecen mecanismos de información, evaluación y seguimiento de las medidas concretas adoptadas por las empresas en materia de Responsabilidad Social, obteniendo así un compromiso más serio de las empresas. Tampoco hay coincidencia en lo que respecta al ámbito de la RSE al que estos instrumentos van dirigidos, abarcando algunos los aspectoseconómicos, sociales y medioambientales en conjunto; y ciñéndose otros a sólo alguno de ellos. Igualmente, no todos los instrumentos de RSE alcanzan a los mismos destinatarios; los hay generales, aplicables a cualquier empresa, pero también dirigidos a sectores industriales y de actividad específicos. En efecto, la cantidad y variedad de instrumentos de RSE es difícilmente manejable de forma queresulte operativa. Es por ello que corresponde llevar a cabo una primera tarea de clasificación y clarificación del panorama que el movimiento de la RSE ofrece en estos momentos. Desde el punto de vista jurídico-laboral el interés reside en distinguir aquellos instrumentos sensibles con las cuestiones sociolaborales de la RSE, de los que se centran en los aspectos económicos o medioambientales; así comoidentificarlos en función de su naturaleza, alcance, ámbito, finalidad, etc. Sólo de esta forma se podrán valorar los resultados de la puesta en práctica de estos instrumentos de RSE y hacer comparaciones entre los mismos sin riesgo de confrontar instrumentos de naturaleza y esencia diversas. En el sentido expuesto, se recogen a continuación tres posibles criterios clasificatorios de losinstrumentos de RSE:

A. Desde el punto de vista de la Organización y Gestión de Empresas1. Los instrumentos de RSE se distinguen en función de que establezcan o no modelos completos de gestión de la RSE; esto es, previendo la planificación de objetivos concretos de RSE, la manera de ejecutar por fases lo planificado, el sistema de seguimiento, control y medición cuantitativa y cualitativa de laejecución, y el método de evaluación y revisión de los resultados obtenidos. En función de ello, se distinguen: 1. Instrumentos de promoción, comunicación y transparencia: establecen ideas, pautas y principios generales para el desarrollo de conductas socialmente responsables con el objeto de que las empresas los hagan suyos y desarrollen en la práctica; algunos, incluso, ofrecen modelos o sistemas...
tracking img