Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y porvoluntad propia.
Tipos y clasificación de liderazgos
Según la relación entre el líder y sus seguidores
* Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demásintegrantes a hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás. Ejemplo: Adolfo Hitler
* Liderazgo autocrático: ellíder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder noson conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado. Ejemplo: director general de una organización da ordenes directas a las personas que están ubicadasen el segundo nivel de la estructura.
* Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios deevaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir. Ejemplo: la maestra que nos muestra sucriterio de evaluación y de alguna forma nosotros debemos estar de acuerdo democráticamente.
* Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisionesentregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo. Ejemplo: enuna empresa se aplica cuando los trabajadores no se les tiene que estar supervisando el trabajo, ya que están ahí porque saben lo que tienen que hacer.
* El liderazgo transformacional: es un...
tracking img