el canto en la educacion

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
IMPORTANCIA DEL CANTO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Por EBER H. BELTRÁN GARCÍA 
El canto es una actividad que contribuye de manera especial al desarrollo de la inteligencia de infantes, niños y adolescentes. Genera alegría y facilita la comunicación y el intercambio de experiencias, conocimientos y promueve la apertura natural y sincera entre los seres humanos.

Las canciones pueden formarparte de la vida puesto que existen un sinnúmero de temas que se pueden usar en todo momento e inclusive inventar nuevas canciones.

En las instituciones superiores de donde egresan los formadores se está olvidando frecuentemente la Educación por el Arte, en especial el canto. De allí que hace más de dos décadas que la mayoría de estudiantes de EBR (y, en Primaria, con mayor incidencia) noexperimentan sesiones animadas por la voz cantoral de sus profesores y profesoras. Este empobrecimiento se alimenta, además, por el entorno familiar y citadino en el cual la gente va desplazando la buena música y el canto por un entorno Light.
La Educación Artística ha experimentado matices que disfrazados de flexibilidad, modernidad y actualidad han venido desvirtuando su esencia en sus diferentesexpresiones; y, la música no escapa a la influencia del consumismo globalizado y la ignorancia y oportunismo de quienes se han alejado del auténtico arte.
Como consecuencia, en las escuelas que tienen el encargo de formar personas en Inicial y Primaria de EBR muchos docentes desconocen u olvidaron que parte de su preparación como formadores tiene directa relación con el saber entonar y con eltrabajo concreto no sólo en Arte sino en el dominio de todas las áreas del conocimiento vertidas en la base. El uso de canciones es idóneo para ayudar al niño a comunicarse, desarrollando la imaginación y la inteligencia. A los niños lo único que les interesa es jugar, mediante el canto pueden jugar y aprender a la vez. Sin embargo, la realidad es preocupante cuando observamos que la mayoría deestudiantes y profesores, no saben entonar. 
La música y el canto son los catalizadores fundamentales para sublimar la angustia de la cotidianidad de todo ser humano y, por lógica consecuencia, de toda la sociedad que lo contiene. …En cuántas ocasiones hemos superado situaciones difíciles o celebrado éxitos cantando o escuchando música. ¡Qué tan importante es aprender y practicar el canto! No se tratasólo de incentivar el aprendizaje de una materia más, sino de inculcar en el niño hábitos de vida netamente positivos. El niño, incentivado por los maestros y maestras de música de la escuela primaria, podrá o no convertirse en un profesional de la actividad musical. Ello dependerá, esencialmente de su don natural, pero, de cualquier modo, habrá adquirido un saber que nadie le podrá quitar en elfuturo y le permitirá transformarse en mujer o en hombre de bien. No obstante, quedará una huella imborrable si es su tutor o tutora quien le enseñe a cantar. El canto entrena y dinamiza las emociones y la imaginación, por ello los profesores que enseñan en Primaria deberán enriquecer sus facultades emotivas e imaginativas y formarse en canto como una segunda especialidad. 
En nuestro país, sonpocas las universidades que tienen Facultades de Arte y los institutos pedagógicos en los que se enseña como asignatura. Este loable encargo es delegado en el peor de los casos a personas que por su trayectoria en el medio artístico local han obtenido renombre –aunque no sean profesionales en música- impartiéndose esta práctica a modo de taller. En algunas casas de estudios superiores también secomplementa la formación docente con talleres de títeres o de manualidades, entre otros. Hay que recordar que se enseña Arte no sólo con el objetivo de “recrear” sino que es un medio para formar. 
La enseñanza del canto en Primaria es asumida en un Programa completo donde se enfatiza en el canto como actividad propiamente dicha y las actividades de audición, reconocimiento, reproducción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Canto En La Educacion Musical
  • Actividades y cantos para educación física
  • EDUCACION CANTO
  • El Canto En La Educación Infantil
  • El canto en educación inicial.
  • Cantos educacion fisica
  • MONOGRAFIA CANTO EN LA EDUCACION
  • cantos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS