El capital capitulo xiv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XIV.
PLUSVALIA ABSOLUTA Y RELATIVA

Citas:
1. Al ampliarse el carácter cooperativo del proceso laboral mismo, se amplía necesariamente, por consiguiente, el concepto de trabajo productivo y de su portador, el obrero productivo.
2. …podemos decir que el régimen específicamente de producción capitalista de producción deja de ser un simple moda de producción de plusvalía relativa tanpronto como se adueña de una rama entera de producción.

MI ENSAYO.
En tanto que el proceso de trabajo es puramente individual, el mismo trabajador reúne todas las funciones que más tarde se escinden. Al apropiarse individualmente, para satisfacer sus finalidades vitales, de objetos que encuentra en la naturaleza, se controla a sí mismo. El individuo no puede operar sobre la naturaleza sin poneren acción sus propios músculos, bajo el control de su propio cerebro.
La producción capitalista no sólo es producción de mercancía; es, en esencia, producción de plusvalía. El obrero no produce para sí, sino para el capital. Por tanto, ya no basta con que produzca en general. Tiene que producir plusvalía. Sólo es productivo el trabajador que produce plusvalía para el capitalista o que sirve parala auto valorización del capital.
La producción de plusvalía absoluto trae aparejado que las condiciones de trabajo, propias de cosas, se transformen en capital y los trabajadores en obreros asalariados; que los productos sean producidos en cuanto mercancías, esto es, producidos para la venta; que el proceso de producción sea al propio tiempo proceso en que el capital consume la fuerza de trabajo,y por tanto esté sometido al control directo de los capitalistas; finalmente, que se prolongue el proceso de trabajo, y por tanto la jornada laboral, más allá del punto en que el obrero sólo ha producido un equivalente por el valor de su fuerza de trabajo.
La producción de la plusvalía relativa, pues, supone un modo de producción específicamente capitalista, que con sus métodos, medios ycondiciones sólo surge y se desenvuelve, de manera espontánea, sobre el fundamento de la subsunción formal del trabajo en el capital. En lugar de la subsunción formal, hace su entrada en escena la subsunción real del trabajo en el capital.
La plusvalía relativa es absoluto, pues trae aparejada una prolongación absoluta de la jornada laboral, por encima del tiempo de trabajo necesario para la existencia delobrero mismo. La plusvalía absoluta es relativa, pues condiciona un desarrollo de la productividad laboral que permite confinar el tiempo de trabajo necesario a una parte de la jornada laboral.

CAPITULO XV.
CAMBIO DE MAGNITUDES DEL PRECIO DE LA FUERZA DE TRABAJO Y DE LA PLUSVALIA.

Citas (considere las tras leyes como lo mas importante):
1. Una jornada de trabajo de magnitud dada se traducesiempre en el mismo producto de valor, por mucho que varié la productividad del trabajo y con ella la masa de productos y, por tanto, el precio de cada mercancía.
2. El valor de la fuerza de trabajo y la plusvalía cambian en sentido inverso al uno de la otra. Los cambios operados en la fuerza productiva del trabajo, su aumento o disminución, influyen en sentido inverso sobre el valor de lafuerza de trabajo y en sentido directo sobre la plusvalía.
3. El aumento o la disminución de la plusvalía es siempre consecuencia, jamás causa, del correspondiente descenso o aumento del valor de la fuerza de trabajo.


MI ENSAYO.

Este capítulo se desarrolla a partir del doble supuesto siguiente:
1) Las mercancías se venden a su valor
2) El precio de la fuerza de trabajo puede subir, pero nobajar, por debajo del valor de la fuerza de trabajo.

A partir de ahí, se analizan las magnitudes relativas del plusvalía y del precio de la fuerza de trabajo a partir de las distintas posibilidades de cambio de sus tres factores condicionantes: la duración, la intensidad y la productividad de la jornada laboral. Marx analiza primero el caso de los dos primeros factores fijos y el tercero...
tracking img