El capital. carlos marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CURSO SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES

1. Cuando Marx señala el secreto de la Acumulación originaria, plantea un símil con el modelo tecnológico que explica el porqué del pecado original. Como se corresponde su modelo de Acumulación con el desarrollo de la economía política.
Marxplantea el modelo de la acumulación originaria como el punto de partida del capitalismo. Este modelo nos revela que el proceso de acumulación de riqueza se ha presentado desde tiempos remotos ocasionando una división de clases en la sociedad que prevalece aun en la actualidad: los que poseen riqueza –propietarios de los medios de producción- y los que no la poseen – poseedores de su fuerza de trabajo-,dando paso a su vez a la estructura económica del sistema capitalista y al problema de desigualdad más grande que afecta a la humanidad: los ricos cada vez más ricos y los pobres igual o más pobres.
La acumulación originaria es vista como el pecado original de la economía, pues según los planteamientos de Marx ésta no se realizó de la manera más sutil y delicada utilizando el trabajo como únicafuente, ni tampoco como una historia del pasado que afirma la existencia de una minoría trabajadora que ahorrando consiguió su riqueza y otra minoría haragana que se quedó sin nada, por el contrario implicó la separación entre el productor, los medio de trabajo y las garantías que le aseguraba el sistema feudal; despojándolo cruelmente de sus tierras y obligándolo a convertirse en un obrero libre,que no pertenecía a nadie, ni tampoco tenía propiedades, únicamente dueño de su vida y de su trabajo el cual se vió sujeto a ofrecer en el mercado a cambio de un salario para subsistir; situación que trajo como consecuencia una esclavización y explotación por parte del capitalista.
2. Según Marx, la tierra adquirió con el campesinado un valor importante como principio de acumulación, como seexplica este fenómeno?
El campesinado estaba constituido por una serie de agrarios propietarios de tierras que trabajaban y explotaban con su propio esfuerzo y la cual le proporcionaba un bienestar y unos recursos para sobrevivir; cabe resaltar que esta propiedad se regía bajo un sistema feudal en donde el señor feudal o terrateniente y más adelanta el arrendatario capitalista, dueño del suelo,era el que dividía y asignaba las parcelas de tierra a los súbditos obteniendo un beneficio por ello, por lo tanto la explotación valorizaba el suelo generando un incremento de ganancias y por consiguiente una acumulación de riquezas para los señores feudales.
Seguidamente la expropiación de los campesinos dejó mucha población rural disponible y quedaron también disponibles sus antiguos medios desustento (tierras) que pasaron a ser propiedad del capitalista industrial entrando a constituir parte de su capital variable, el cual aprovechó para seguir explotando, o para construir nuevas fábricas que le generaron riqueza.
3. Que generó el principio de expropiación de la tierra al campesinado?
La expulsión violenta y cruel de los campesinos de su tierras que los llevó a lanzarse almercado y ofrecer sus servicios a la industria a cambio de un salario para el sustento de su familia, se debió, por resumirlo en palabras a la industrialización y creación de capital, los señores feudales por oposición a la monarquía y apoyados por la burguesía -que lo único que les interesaba era convertir el suelo en un artículo puramente comercial-; expropiaron de la tierra a los campesinos,arrasaron y destruyeron violentamente sus casas, usurparon los bienes comunales, los despojaron de los terrenos de dominio público para dar importancia a la potencia del dinero transformando los terrenos labrados en fábricas, haciendas dominicales pero principalmente en suelos de pastos para ovejas ya que las manufacturas laneras estaban en pleno florecimiento.
4. Según Marx, cual es el alcance y...
tracking img