Del Tomo I al Tomo III de El Capital de Marx: el valor trabajo y la plusvalía en su relación con los precios de producción y las formas de circulación de la plusvalía.
Celia Duek y Graciela Indaextensamente en el Tomo III de El Capital (publicado por Engels en 1894), están determinadas por el funcionamiento de la ley del valor trabajo, expuesto en el Tomo I (1867). Temática ésta íntimamenterelacionada con otra que la precede en el orden lógico de El Capital: la de la transformación de los valores de producción en precios de producción. Veremos todo esto en detalle.
Por ahora,simplemente deseamos señalar que una lectura atenta e interrogativa del sistema de conceptos mediante los cuales Marx explica el funcionamiento económico del modo de producción capitalista se justifica por laimportancia de lo que está en juego. Se trata de someter a prueba, en el discurso teórico de El Capital, el postulado de la primacía de la producción respecto del momento del intercambio, formuladocon vehemencia, por ejemplo, en la celebérrima Introducción a la crítica de la economía política de 1857.
Vale aclarar que desde nuestra perspectiva la producción teórica de Marx está lejos deconformar una obra acabada y carente de contradicciones. Pero esas oscilaciones, creemos, no constituyen en absoluto un punto débil de Marx. Por el contrario, cuestionan la existencia misma de una actividadteórica pretendidamente coherente y terminada, de un discurso cerrado, dogmático.
La actitud intelectual de Marx de constante cuestionamiento y reelaboración conceptual nos autoriza a desmenuzar sudiscurso, a formularle preguntas, a emular, salvando las enormes distancias, su propia práctica de lectura crítica (que Althusser llamó sintomática o productiva) como modalidad específica del análisisteórico. El desigual desarrollo de la labor teórica de Marx nos permite situar a El Capital como terreno privilegiado de la indagación aquí planteada.
1. El concepto de valor trabajo
En la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 02). El capital (ensayo). BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capital-Ensayo/1650.html

MLA

"El capital (ensayo)" BuenasTareas.com. 02 2009. 2009. 02 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capital-Ensayo/1650.html>.

MLA 7

"El capital (ensayo)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2009. Web. 02 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capital-Ensayo/1650.html>.

CHICAGO

"El capital (ensayo)." BuenasTareas.com. 02, 2009. consultado el 02, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capital-Ensayo/1650.html.