El capital humano como recurso principal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL

Lectura >
Autor: David Urich

Siendo el capital humano, al menos en la literatura, el factor más importante de una empresa en cuanto a la generación de conocimiento,desarrollo de la imagen, relación con los clientes e innovación refiere, el área de Recursos Humanos y los altos directivos de las compañías deben repensar el valor que les representa el individuocomo “persona” al interior de su organización para el correcto funcionamiento de la misma. El compromiso que tienen las empresas exitosas con sus trabajadores, traducido en prestaciones, reparto deutilidades, descentralización en la toma de decisiones, seguridad de empleo, formación extensiva, status igualitario, entre muchas otras, se traduce en una relación reciproca de confianza y compromiso enel que el trabajador se percibe a sí mismo como un accionista de la propia empresa, como una parte importante del funcionamiento y la conformación de ésta, y no sólo como un obligado a ocho horas depresencia inerte.

Sin duda alguna las compañías que consiguen un alto rendimiento y que han sobrevivido a cambios del entorno durante un largo período de tiempo, muestran una característica encomún, un alto nivel de unidad al interior, estructuras organizacionales lineales en las que los organigramas verticales están alejados de la realidad.

La confianza y el compromiso de las personas con laempresa son condición necesaria para los procesos de innovación y adaptación que caracterizan a las empresas de éxito en un mundo cada vez más competitivo.

Un ejemplo claro de la relevancia quetiene el ser humano como parte de la compañía forjo un conceto nuevo que hoy en día es reconocido en las empresas y del cual debemos aprender para coexistir con la competencia, “la Intrategia” que sedefine como las consecuencias de las decisiones directivas en el compromiso de la persona con la empresa. El estudio del entorno y de los procesos internos de la empresa, a fin de incrementar el...
tracking img