ENSAYO RECURSOS HUMANOS CAPITAL HUMANO

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION MILITAR
RECTORIA DE LA U.D.E.F.A















ENSAYO
RECURSOS HUMANOS vrs CAPITAL HUMANO
JUNIO DE 2015




ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL HUMANO III
DOCENTE: MARIO E. VILLAGÓMEZ DE LA VEGA
CURSO: SUPERIOR DE RECURSOS HUMANOS
BECARIO: TENIENTE CORONEL Inf. DEM
JUAN RAMÓN MORALES




INTRODUCCION

Con la globalización y la constante competencia, seha comenzado a descubrir que el activo más valioso no radica en los equipos y maquinarias como los únicos recursos de la producción, como se pensaba antes de la misma, en este mundo cambiante se ha llegado a realizar estudios que todos indican que las personas son el elemento primordial para elevar la productividad y hacer las empresas más competitivas, el capital humano con su talento,conocimiento, experiencias, creatividad, competencias y habilidades, producen un valor económico, en otras palabras el cúmulo de experiencias y conocimientos de cada persona en una organización representan hoy en día la mayor fuente de competitividad. En las organizaciones.
 
La experiencia ha demostrado que para el desempeño eficaz de una organización más que la cantidad y calidad de sus activos tangibles,es decisiva la preparación que tengan sus trabajadores, la calidad del personal lo que marcará la diferencia entre una y otra organización.

“El capital humano ha sobrepasado al capital financiero y al capital tecnológico como la primera fuente de ventaja competitiva”.i

Tomando como referencia la presente cita en este ensayo, trataré de marcar las diferencias que hace recursos humanos y capitalhumano, tomando en cuenta que este ultimo es el que tienen la posibilidad de transformar una organización y de dotarle de mecanismos que trasciendan lo tecnológico y lo económico,
DESARROLLO:

La RAE (Real Academia Española) define la palabra Recursos como el “conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa”, en este contexto son los medios que permitencumplir un objetivo o alcanzar una meta. También define Capital como “valor de lo que rinde u ocasiona rentas, intereses o frutos”, con la interrogante que este sufre riesgo que pueden ser catastróficos para la organización.
Los recursos de las organizaciones son todos aquellos elementos que están bajo el control de una organización y que potencialmente pueden contribuir al logro de susobjetivos, estos son los recursos: humanos, materiales, financieros y aquellos intangibles. Los recursos humanos son el trabajo y conocimiento que aporta el conjunto de personas de una organización, estas son las que otorgan tiempo y esfuerzo a cambio de un beneficio como puede ser el salario u otras retribuciones, si tomamos a los seres humanos como parte de los recursos de la organización que están“disponibles para resolver una necesidad”, podemos identificar un rol más bien pasivo, donde se espera que hagan lo que están llamados a hacer, en cambio veremos lo que significa en capital humano.
Se entiende por capital humano al conocimiento que posee cada individuo, en el entendido que a medida que el individuo incremente sus conocimientos de esa misma manera crecerá su capital humano, en laactualidad existe una evolución en la forma y en el concepto de la creación de valor, se pasa de la destreza física o el uso de la fuerza, a la destreza intelectual o conocimiento en el concepto de globalización.
Podemos definir que el capital humano posee tres elementos fundamentales a saber:
1. Capacidad conocimiento, habilidad y talento
2. Comportamiento Forma de manifestar la conducta de losvalores                                                éticos, creencias y relaciones ante el mundo
3. Esfuerzo Es la aplicación consciente de los recursos                                           mentales y físicos a un fin concreto.

De acuerdo a lo ante descrito puedo definir que los recursos humanos se refieren a las capacidades, donde se valora el trabajo y las habilidades físicas en esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso humano y capital humano
  • Recursos Humanos Y Capital Humano
  • del recurso humano al capital humano
  • Capital humano y recurso humano
  • Ensayo capital humano
  • Ensayo Desarrollo Capital Humano
  • Ensayo enfoques del capital humano
  • Capital humano (ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS