El capitalismo en la salud

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
El capitalismo en la salud.

-El capitalismo:
-Sistema Económico y Social
Es el modo en el cual se centra la actividad económica que se respalda en la inversión del capital que se invierte generando más ingresos posibles en un círculo infinito de circulación monetaria, donde la empresa y lostrabajadores son los que realizan una ardua labor dentro de la empresa para poder llevar a cabo la producción de bienes y servicios, pero es el sector privado quien tiene el dominio absoluto de la empresa y la toma de decisiones.
El capitalismo es el sistema económico dominante en el mundo actual.

-El capitalismo en la salud:
En el modo de producción capitalista la relación socialfundamental y característica es la que existe entre el capital y el trabajo asalariado lo que implica un monopolio por parte de la clase capitalista de la propiedad privada. La lógica de los capitalistas es la maximización de su tasa de ganancias (o de beneficios), por lo que todo cuanto la burguesía decida estará determinado por este razonamiento. La salud, no escapa de esta lógica, ya que lejos de serun derecho para los grandes empresarios es un negocio.
El capitalismo en la salud es un problema que surge a partir de la despreocupación, por la protección de los derechos humanos, y el abuso por parte de los Seguros de Salud Privados que solo les importa sus fines de lucro sin importarles las consecuencias que puedan generar estos abusos a una familia en particular , y obligan a las personas apagar por una atención médica que es excesivamente muy cara, y que no todos tienen los ingresos económicos como para poder obtener una atención , y esto es una de las causas por la cual la tasa de mortalidad ha ido creciendo numerosamente en los últimos años, considerando que EE.UU es una de los países más ricos del mundo y un país desarrollado. La burguesía y los gobiernos nacionales buscan lamanera de lucrar con el dolor de la clase trabajadora, y ésta se enfrenta cada día a nuevas y más peligrosas enfermedades.
Sólo en un sistema en el que la lógica no sea la de obtener ganancias, en el que los medios de producción le pertenezcan a la clase trabajadora, la salud dejará de ser un negocio y se convertirá en un derecho.

-Sistema de salud en Estados Unidos:
Todos los países cuentancon servicios de salud públicos y privados, que coexisten de distinta manera dependiendo del grado de importancia que tengan. En ciertos países prevalecen los servicios sanitarios públicos (como es el caso de la mayoría de los países de América Latina), mientras que en otros prevalecen los servicios sanitarios privados (como es el caso en los Estados Unidos). Este aspecto determina en gran medidael funcionamiento y la estructura del sistema de salud.

En la mayoría de los países de América Latina el sistema de salud está fundamentalmente financiado a través del sistema de la Seguridad Social (con contribuciones obligatorias de la nómina del trabajador), intentando proporcionar un acceso universal a la atención sanitaria.
El sistema de salud en los Estados Unidos está caracterizado porsus contradicciones y su complejidad. Por un lado, Estados Unidos posee una gran cantidad de la más alta tecnología, incluyendo muchas de las mejores facultades de medicina, clínicas, hospitales y centros investigativos del mundo. Sin embargo, muchos de los recursos de salud estadounidenses jamás están a la disposición de gran parte de la población.

La gran contradicción norteamericana consisteen tener uno de los más grandes, costosos y complicados sistemas de salud del mundo, a la vez de que más de 42 millones de estadounidenses no tienen acceso a los mínimos recursos de salud.

En estados unidos la salud no es un derecho es un privilegio para los que la pueden pagar; tienes que estar trabajando o tener una póliza de seguro de salud para obtener atención médica, según un estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITALISMO EN SALUD
  • Capitalismo Historico y Salud
  • CRISIS DE LA SALUD EN LA CAPITAL COLOMBIANA
  • Salud, Capital Humano
  • ensayo sobre salud y capitalismo
  • CAPITAL SALUD GINA ANDREA MUNAR FAJARDO
  • Diferencia del perfil de salud entre el estado falcon y distrito capital
  • Capital Educativo Saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS