Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Refugio Sol de Noche
Integrantes: Leisa García, Jimena Martínez, Melani Marelli, Belén Nogueras
Curso: 4° ego

Introducción
Sol de noche está formado por un grupo de personas que comparten un único objetivo: Ayudar a la gente en situación de calle brindándoles un lugar donde puedan higienizarse, alimentarse y sobre todo descansar por las noches.
No poseemos ninguna inclinaciónpolítica ni religiosa. Creemos que la mejor forma de llevar adelante dicho fin, es tener un grupo abierto a las buenas ideas y respetar todas las opiniones, para que quienes se sientan con ganas de colaborar, puedan hacerlo sin encontrar ninguna barrera. Actualmente, Sol de Noche se conforma por 40 voluntarios que realizan diferentes tareas, todas en pos de progreso del Refugio.
Por segundo año, elrefugio funciona en un hogar en la zona oeste de la ciudad, cedido por la Congregación de San Carlos (Padres scalabrinianos), para que puedan seguir adelante con su tarea.
Además pudieron conformarse como Asociación Civil Refugio Sol de Noche, con lo que se espera poder conseguir no solo una mejor organización, sino también una mayor ayuda tanto estatal, como de empresas y particulares que quieranhacerlo, a fin de volcar dicha ayuda en quienes lo necesitan.

Desarrollo
En el mes de Junio de 2007, Elisabet Baez, constemada por la situación de muchos rosarinos que dormían en la calle a pesar del frío que azotaba la ciudad, comenzó a enviar cartas de lectores al diario la capital para hacer notar esta realidad a la que muchos estaban o preferían estar ajenos.
De inmediato varias personas,entre ellas la hermana Jordán (perteneciente a la Red Solidaria), comenzaron a ponerse en contacto con Elisabet para idear un proyecto e intentar buscar una solución a este problema.
El 27 de Junio de 2007 se realizó la primera reunión en “Fundación Fratemitas” (situada en la calle moreno 1056 de la ciudad) donde asistieron más de 20 personas que habían ido sumándose al proyecto, muchas de lascuales aun forma parte del grupo.
A partir de entonces, comenzaron a realizarse reuniones quincenalmente, donde se debatía la manera de conseguir un lugar para darles un techo y comida a los indigentes de la ciudad.
A comienzos del mes de Julio una violenta ola de frío polar llegó en forma de nieve para el gran Rosario, se cobró la vida de varias personas que se encontraban en esta situación.Afortunadamente, un nuevo corazón se sensibilizaba frente a esta realidad: la señora Mónica, directora del Centro Cultural “La Trinchera” brindó todo su apoyo y colaboración en este proyecto, ofreciendo el lugar para que pudieran realizar su tarea. Gracias a esto el día 10 de Julio de 2007 el Refugio abrió por primera vez sus puertas, albergando más de 20 personas por día, a quienes se les brindabatecho, comida, ropa limpia y contención. Fueron casi 3 meses de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio que tuvieron el mejor resultado posible: al final de este período muchos de los indigentes que asistían habían conseguido algún trabajo, disminuido sus adicciones (principalmente el alcohol), se preocupaban más por su aseo personal y lo más importante se sentían incluidos en la sociedad. Pero el 21 deseptiembre se debieron cerrar las puertas del Refugio, debido a la culminación del préstamo del lugar. Lejos de conformarse con esto, el grupo no bajó los brazos y continuó reuniéndose en busca de nuevas opciones y formas de ayudar, reorganizando el grupo para un mejor funcionamiento, buscando donaciones para la reapertura, contactándose con autoridades, etc.
Ya en el 2008 con un proyecto dereapertura muchos más encaminados y tras la adhesión de nuevos voluntarios, el grupo consolida y se comienza a buscar un nuevo lugar donde abrir. Tras el esfuerzo incesante de voluntarios y principalmente de Elisabet quién nunca bajó los brazos, se consigue un lugar propio y en junio de 2008 el Refugio Sol de Noche abre sus puertas en calle Beruti 3261. Una casa con 3 habitaciones, 2 baños, cocina...
tracking img