El capitalismo y sus características:

En la Edad Moderna la burguesía recibe el impulso definitivo para instalarse como clase urbana dominante. Los medios de producción dejan de estar manejados por los productores y pasan a ser manipulados por obreros contratados.
El crecimiento económico favorece el incremento de la población, con lo que aumenta la demanda de productos agrícolas e industriales. Además, existen grandes cantidades de dinero, lo que favorece el comercio, aunque aumentará la inflación.
Los grandes negocios de la burguesía son: el comercio y la banca. Financieros como los Fúgger, Medici, Spinola o Stozzi prestan dinero a los reyes paraque financien sus guerras. Pero estos préstamos no son seguros, ya que es frecuente la bancarrota de las coronas. Sin embargo, los financieros no pierden su inversión, ya que consiguen ventajas en la recaudación de impuestos locales, en la concesión de señoríos jurisdiccionales o en las entradas de dinero americano. El comercio se extiende por todo el mundo, se ha descubierto América, con la que hay un intenso intercambio, y se abren las rutas marítimas a Oriente, con quien también hay buenas relaciones comerciales.
La aparición del protestantismo y el calvinismo favorece el ascenso de la burguesía, ya que son concepciones cristianas que defienden elenriquecimiento personal y el comercio, cosa que condenaba el catolicismo. La Reforma se convierte en la ideología religiosa de la nueva clase social, por su defensa del lucro honesto y del precio justo, al mismo tiempo que respeta el espíritu gremial. En esta época aparecen las primeras sociedades anónimas. Estas son entidades comerciales y financieras abstractas, por lo que no es posible responsabilizar a nadie en caso de fraude. Por ser irresponsables, las sociedades anónimas tendieron a prohibirse por la autoridad en un primer momento; sin embargo, fueron las que impulsaron decididamente el comercio marítimo de ultramar, lo que significaba muchos ingresos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). El capitalismo y sus caracteristicas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capitalismo-y-Sus-Caracteristicas/3717666.html

MLA

"El capitalismo y sus caracteristicas" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capitalismo-y-Sus-Caracteristicas/3717666.html>.

MLA 7

"El capitalismo y sus caracteristicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capitalismo-y-Sus-Caracteristicas/3717666.html>.

CHICAGO

"El capitalismo y sus caracteristicas." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Capitalismo-y-Sus-Caracteristicas/3717666.html.