El capitán Alatriste

Páginas: 22 (5282 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
El capitán Alatristen Resumen

I. LA TABERNA DEL TURCO
Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, había luchado como soldado y se alquilaba como espadachín. Por esa época en España había que buscárse la vida, Diego Alatriste se desempeñaba con destreza a tirar la espada y manejaba mejor el disimulo de la zurda, esa daga llamada por algunos vizcaína, una de cal y otra de vizcaína decían algunos.Vivía de la espada y lo de capitán era un apodo, fue capitán por un día. Sólo dos soldados consiguieron llegar a la orilla del río, Diego Alatriste y mi padre que se llamaba LOPE BALBOA, era guipuzcoano. Mi padre no salió en el cuadro de DIEGO VELÁSQUEZ , en la toma de Breda, pero Alatriste si esta allí tras el caballo. Juró ocuparse de mi y mi madre, me mando con 13 años a Madrid con mi primopara servir como criado y paje al amigo de mi padre. Dudo que sí mi madre supiera la realidad nunca me había enviado al servicio del capitán, además la salud de mi madre no andaba bien y tenia dos hermanas más que alimentar. Me envió con una extensa carta escrita por el cura del pueblo, Diego tenía una herida fresca que le causaba dolor y a veces le oía canturrear coplillas de dolor y VERSOS DELOPE
La historia que voy a contarle ocurrió hacia el año MIL SEISCIENTOS Y VEINTITANTOS más o menos, es la aventura de los enmascarados Y LOS DOS INGLESES que le costó a Diego hacerse dos enemigos que lo acosarían por el resto de su vida; que eran el secretario del rey nuestro señor, LUIS DE ALQUÉZAR y su siniestro sicario italiano el espadachín GUALTERIO MALARESTA acostumbrado a matar por laespalda. - también fue el año en que me enamore como un becerro de ANGÉLICA ALQUÉZAR; perversa y malvada, de once o doce años.
Me llamo Iñigo y esa fue la primera palabra que pronuncio el capitán al salir de la cárcel donde había pasado tres semanas por impago de deudas. Cuando estaba en la cárcel CARIDAD LA LEBRIJANA, dueña de la taberna del Turco le mandaba potajes. Y LOS COMPADRES FranciscoQuevedo y Juan Vicuña y algún otro le enviaban algunos reales. Lo primero que hizo cuando entro a la cárcel fue ir derecho al más PELIGROSO jaque entre los reclusos y ponerle en el gaznate un cuchillo. El cuchillo lo conservo tras darle unos maravedís al carcelero.
Una de las virtudes del capitán PODÍA HACER AMIGOS HASTA EN EL INFIERNO.
Tenía dos SONRISAS - una cálida y acogedora - otra INQUIETANTEque reservaba para los momentos peligrosos y tristes.
Cuando salió de la cárcel tenía muchos bichos y chinches después de ducharse y de observarle las cicatrices: tenia una en forma de media luna- otra larga en el muslo en forma de ZIGZAG- una cuarta en la espalda en forma de ESTRELLA y la quinta era la mas reciente aún no curada. se puso un sombrero con una pluma ROJO en la toquilla, camino porla calle que llevan a la Plaza Mayor y al Alcázar Real. Cuando vi una niña que iba en un carruaje que me miro pero en realidad me acababa de mirar el DIABLO.
Cada que DON FRANCISCO QUEVEDO se le iba la mano con el vino se empeñaba en tirar de la espada y batirse con Cristo, era un poeta, rápido de ingenio y lengua como de espada.
Francisco Quevedo iba a pelear, porque unos forasteros leconfundieron con otro poeta, los invito a salir a la calle de TOLEDO cuando apareció el teniente alguacil Martín Saldaña amigo de mi padre y de el capitán, había sido soldado y decían de el que era un CORNUDO, que gracias a el amante de su mujer estaba como alguacil, había tenido suerte y le decía a Diego que apenas salía de la cárcel y ya estaba buscando pelea; pero en realidad le tenía cariño alcapitán; sabía que sí no fuera por la suerte estaría igual que Diego Alatriste.
El alguacil le dijo a Diego que le necesitaban, el responde a mi o a mi espada, Diego hay una buena bolsa, sesenta escudos, ¿ hay que matar? Saldaña dijo que ignoraba los detalles, se trata de despachar a un par o darle un susto, eran más de setecientos reales suficiente para salir de apuros.

II. LOS ENMASCARADOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Capitán Alatriste
  • El capitan alatriste
  • El capitan alatriste
  • CAPITAN ALATRISTE
  • Capitán Alatriste
  • capitan alatriste
  • El capitan alatriste
  • El Capitán Alatriste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS