El carácter interno del espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E L C A R Á C T E R I N T E R N O D E L E S P A C I O

Analizar el espacio es analizar el alma. Aristóteles plantea el alma como el acto de aquellos seres que poseen vida en potencia. Y asícomo existen distintos grados de vitalidad existen distintas almas. Una de ellas es el alma sensitiva, la cual permite el conocimiento inferior o sensible y el apetito inferior. Es común para todos losseres humanos pero en distintos grados de desarrollo.

En la vivencia del espacio, existe una relación entre el hombre y el alma, al vernos enfrentados a hacer uso de todos nuestros sentidosespecialmente las percepciones.

Al percibir un espacio estamos haciendo una extensión de nuestro interior y la manera en que lo hagamos repercute una conexión con nuestra alma sensible.

Leyendo laPoética del espacio de Gaston Bachelard surgen nuevos puntos de enfoque, la imagen y la imaginación. La imagen proveniente de la conciencia ingenua, la cual se origina en el alma y no requiere de un saberprevio, se manifiesta a partir de los sentimientos más profundos del ser; de aquello de lo que no tenemos total claridad. Y la imaginación derivada de la imagen, como el acto de producir imágenes omás bien de hacerlas ver, es un acto dependiente de la imagen.
Nos plantea algo de lo que sí teníamos conciencia, la imaginación, pero que no sabíamos de qué provenía, la imagen como tal. Una imagenproviene del alma sensitiva, no tenemos conciencia de ella hasta que recurrimos al acto de la imaginación, en ella vivimos la realidad con el alma.

Las imágenes derivan de nuestro ser más profundotomando como referencia percepciones vividas. El artista recrea una realidad pasada que fue vivida con el alma, esa conexión está presente a lo largo de la vida, especialmente en la niñez, como planteaBachelard. Es en la niñez donde la conciencia es más ingenua y todos nuestros pensamientos son un producto del alma. Es en la etapa en que el alma presenta más vitalidad.

Al enfrentarnos a un...
tracking img