El Carácter Pluridisciplinar E Interdisciplinar De La Teoría De La Comunicación Y La Información.

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
El Carácter Pluridisciplinar E Interdisciplinar De La Teoría De La Comunicación Y La Información.
La Teoría de la Comunicación lleva a cabo la investigación del conjunto de principios, conceptos yregularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata explicar como se realizan los intercambioscomunicativos y como estos intercambios afectan a sociedad y comunicación. Está en estrecha relación con otras ciencias, de las cuales toma parte de sus contenidos o los integra entre si.
Se puede afirmarentonces que la teoría de la comunicación posee carácter de pluridisciplinar e interdisciplinar al poderla asociar de manera directa e indirecta a otras ciencias y disciplinas.
La teoría de laComunicación ha estado relacionada desde sus inicios a otras ciencias, esto se puede concluir al investigar los inicios, la aplicación y los avances de esta teoría. Son muchos los autores que se refieren a lacomunicación como una ciencia, otros la identifican como parte o resultado de la integración de varias ciencias y algunos la utilizan como una disciplina o herramienta de manera conjunta con otrasciencias para un propósito común.
De manera que entendiendo el concepto de disciplina como tal, donde nos referimos a disciplina como un campo de estudio determinado que es pensado o investigado en unaescuela superior o Universidad, y que tiene un objeto de estudio propio, debemos comprender como se relaciona la teoría de la Comunicación con otras ciencias o disciplinas.
Varios autores noshablan del carácter pluridisciplinar de la teoría de la comunicación; Para Moragas (1981) la pluridisciplinariedad “es la suma o yuxtaposición, de conocimientos derivados de cada práctica científica”.Saperas (1992) la define “el conjunto de aportaciones que hacen diversa ciencias sociales a un mismo objeto de estudio”.
La interdisciplinariedad involucra puntos de contacto entre las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Informacion Y Comunicacion
  • Introdiccíon A Las Teorías De La Comunicación Y La Información
  • el caracter interdisciplinar de la investigacion
  • Ensayo teoría de la comunicación y de la información
  • Teoria de la Comunicación y de la Información
  • Teoria de la comunicacion e informacion
  • Información, comunicación y sociedad de la información
  • Comunicacion e informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS