Imperialismo

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
María Vanessa Mata Aguilera 01 de noviembre de 2012
1._ ¿Que es el suicidio?
El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte.
Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto. Lospadecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las adicciones
Muchas religiones monoteístas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar dealgunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo.
Se recomienda que para comprender o entender una persona que quitarse la vida se debe tener en cuenta:
* Conflictos actuales de la víctima
* El grupo familiar
* El grupo social
* El momento vital por el cual está atravesando la persona.
Algunas características observables en las conductas antes del suicidio son:
* Le cuestadormir bien.
* Estados de depresión y ansiedad.
* Sentimientos de culpabilidad.
* Hostilidad.
* Alcoholismo y drogadicción
* Se ausenta en el lugar de trabajo
* No desea asistir a la escuela.
* Rebeldía
* Tentativas de suicidio.
* Desesperación
* Soledad
Prevención
* Tomar en serio cualquier amenaza de suicidio
* Observar cuando alguna personaestá deprimida y buscarle ayuda
* Uno de los síntomas de depresión puede ser el insomnio
* Sí el suicida ha solicitado ayuda,  las personas que le rodean deben  apoyar el deseo de vivir.
* El individuo que amenaza con suicidarse se le debe conseguir ayuda psicológica de inmediato
* Sí la persona se ha intentado suicidar lo mejor es proporcionar asistencia psiquiátrica y socialadecuadas y se debe someterse a una evaluación psiquiátrica.

2._ Aplica el método de Durkheim para explicar el problema del suicidio.
Cuando Durkheim comienza su trabajo, está interesado en definir el término suicidio. Siguiendo esta línea, podríamos problematizar el suicidio a través de las dificultades para definirlo y accederíamos al problema partiendo de consideraciones lingüísticas. "Como lapalabra suicidio surge con frecuencia en el curso de la conversación, pudiera creerse que todo el mundo conoce su significado y que es superfluo definirla. Sin embargo, las palabras del lenguaje usual, y los conceptos que expresan, son siempre ambiguos, y el científico que las emplease tal y como las recibe del uso, sin someterlas a una elaboración ulterior, se expondría a las más graves confusiones"(Durkheim 1897: Introducción).
En suma, el concepto de suicidio es ambiguo. Pero, ¿cómo hacer para definirlo científicamente? Hemos aprendido de modo ostensivo a llamar suicida a aquellos actos humanos que llevan al individuo a quitarse la vida. Así es como, en general, aprendemos desde nuestra infancia los nombres de las cosas o hechos que nos rodean.
Ahora bien, ¿llamaríamos suicidio aquienes se lanzan a un combate en defensa de sus ideales y pierden la vida?, ¿a un mártir que muere por la fe?, ¿a una madre que se sacrifica por su hijo? Tal vez no. Y así ocurre que, "a realidades de la misma naturaleza", dice Durkheim, se las designa con nombres diferentes.
Aunque, a primera vista, no lo parezca, el problema se extiende (y seguramente se lo descubre) en las clasificaciones que seelaboran sobre el concepto. Veremos, más adelante, que Durkheim critica basarse en los registros judiciales de suicidios porque los motivos expresos allí no son sus verdaderas causas. Durkheim abandona el intento de una clasificación morfológica de manera directa y optará por buscar primero una clasificación etiológica.
Pero, en verdad, a Durkheim le interesará la tasa social de suicidios, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS