Ensayo teoría de la comunicación y de la información

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
ENSAYO “ELEMENTOS DE TEORÍA DE LA INFORMACIÓN”

La idea central a exponer consiste en la comunicación de masas como dominio, según un enfoque funcionalista, así como la realización de un estudio de efectos y consecuencias por Laswell y posteriormente otros estudios psicosociológicos y la Teoría de usos y gratificaciones por Hovland. Con todo ello lo que se persigue es la estabilidad socialpara crear un clima favorable.

Se van a utilizar una serie de metáforas para la explicación de la sociedad. Se observan unos cimientos a partir del modelo de Laswell y el modelo matemático, los cuales han llegado y están presentes con sus ideas en la actualidad.

LA COMUNICACIÓN COMO DOMINIO

Comenzamos hablando de la idea del desarrollo de la modernidad, que comienza con un cambiosocial en Orden y Progreso.

Schramm utiliza el término de información para la reducción de incertidumbre, que se consigue mediante la organización de la información según el modelo Emisor – Mensaje – Receptor, con el cual se consigue una retroalimentación o feed-back. Con ello veremos que los procesos de interacción se reducen al feed-back.

Posteriormente hablaremos de conceptos clave queaparecen relacionados con la teoría de la Mass Communication Research que son: Opinión, Líder, Influencia y Cuantificación, además de la gestión de la opinión pública.

Cuando se realiza un estudio de los estados de opinión (tras crearlos), lo que se trata es de persuadir y actuar sobre la opinión para conseguir los objetivos fijados desde el poder.

Wright Mills nos habla de un “triangulo depoder” que está compuesto por el Ejército, el Estado y el capital monopolista. Encontramos tres orientaciones:

1. Masificación informativa de los medios de comunicación y las industrias culturales

2. Período de entreguerras que favorece canales y formas de propaganda

3. Por la expansión de los medios masivos la investigación se centrara en los efectos culturales del cine, la prensa, laradio, etc. o lo que es lo mismo, la nueva cultura de masas.

Con todo esto, lo que trata de explicarnos es el contexto en el que se encontraba la información en sus orígenes.

También se realiza una investigación en comunicación social que nos sirve de instrumento estratégico para la circulación de mensajes y efectos sobre las audiencias.

Varios datos relevantes en torno a dichainvestigación son los siguientes:

• Se habla de una Sociología funcionalista o de la comunicación que consiste en una “Medición de las actitudes”: investigaciones ad hoc (estimuladas, guiadas y subvencionadas por grupos que deseaban respuestas inmediatas). Además, se convierte en tecnología de control y dominio de la comunicación pública de masas

• Comienza un desarrollo origen de la MSC concarácter empirista hacia una visión funcionalista (estabilidad, equilibrio y coherencia)

• Se realizan unos sondeos de opinión por el doctor Gallup

• Lazarsfeld y su investigación administrativa (Princenton Radio Projet). Esta investigación trata de descontextualizar y abstraer los procesos de comunicación de los modos de organización y poder.

• La MSC como Imperio: modelo deanálisis empírico de audiencias y nuevos y avanzados sistemas de cuantificación estadística.

• Merton y Lazarsfeld: aparataje teórico-metodológico.

Una vez expuesta la idea central y las diversas investigaciones mencionadas anteriormente sobre materia de comunicación, procedemos a hablar de los sistemas de comunicación y autorregulación social así como el desarrollo del pensamientofuncionalista que van íntimamente relacionados con el tema de exposición.

Sistemas de comunicación y autorregulación social

Niklas Luhmann comienza hablándonos de la Tª de los sistemas complejos (Pensamiento cibernético de 2ª generación) que consiste en realizar un cambio en la concepción de la unidad de la sociedad en distintas partes (diferencia entre el todo y sus partes). Dicha teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Informacion Y Comunicacion
  • Introdiccíon A Las Teorías De La Comunicación Y La Información
  • Ensayo argumentativo teoria de la información
  • ensayo teoria informacion
  • Ensayo sobre teoría de la comunicación
  • Ensayo teoria de la comunicacion
  • Ensayo Teorias De La Comunicacion 2
  • Ensayo teoria lineal de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS