El caracazo

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Durante la década de los años de 1980 hasta los años de 1990, en el mundo se estaban viviendo cambios notables, entre las cuales destaca las políticas adoptadas por el presidente entre 1981-1989 Ronald Reagan de los Estados Unidos, donde este quiso proyectar por las fuerzas el mantenimiento de su hegemonía como primera potencia del mundo, también donde impulso las desestabilizaciones de laspolíticas en ciertos gobiernos de la región la cual dio su apoyo en contra de la rebeldía de los pueblos. También se destaca el hecho sobre la disolución del bloque comunista, donde Alemania De Oriente y Occidente se reunificaron creando así la Alemania Reunificada con el acto de la Caída del Muro de Berlín en 1990. Luego fueron Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumania y Albania que se fueron desligando delorden socialista disolviendo el comunismo, y una de las más grandes, la reforma de Gorbachov con su proyecto Perestroika (Transformación) de donde más adelante se desintegraría la URSS y pasarían a conformar la CEI (Comunidad de Estados Independientes). Luego se suscitaron la Guerra del Golfo Pérsico y el nacimiento de nuevos organismos internacionales de integraciones regionales como: LaComunidad Económica Europea (CEE), tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México; como también MERCOSUR o la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEP).

En Venezuela el presidente electo en 1979 Luis Herrera Campins gobernaba el país en la década del 80’ donde devaluó la moneda, el Bolívar, que pasó de Bs. 4,30 a Bs. 7,50 por dólar en el 83’ (no se ignora las otras obrasrealizadas por él). Luego pasa a gobernar Jaime Lusinchi en 1984-1989, encontrándose ya con la moneda devaluada y la economía en recesión; también la deuda externa e interna no ayudaban a mejorar la economía en el país; Lusinchi quiso combatir las dificultades dejadas por los gobiernos anteriores, con los proyectos de Pacto Social que consistía en ampliar la democracia y restablecer las relacionesentre la sociedad civil y el estado; por medio del COPRE ( Comisión Presidencial para la Reforma del Estado) que buscaba tener un gobierno eficiente, democrático y moderno, donde planteaba la descentralización de los poderes del estado, pero luego en el 86’ el precio del petróleo cae un 50% , en la cual los ingresos del país se redujeron por la mitad pero que al año siguiente se agudizarían aun mascon el mal manejo que tuvo el acuerdo de refinanciamiento de la deuda externa donde redujo considerablemente las reservas internacionales de la nación empeorando la situación nacional.

Nuevamente en el país se daban las elecciones presidenciales donde sale ganador Carlos Andrés Pérez en 1988 para el período constitucional de 1989-1994 el 2 de febrero de 1989 siendo su segundo mandato.Tratando solucionar la crisis económica que sufría desde los dos gobiernos anteriores liberando la economía nacional con modelos neoliberales; pero este mecanismo no se pudo implementar por el estallido social que se suscito 25 días luego de su toma de posesión, ya que con anterioridad había anunciado el programa de ajustes macroeconómicos para lograr cambios positivos en la economía venezolana.
Entreesos ajustes se encontraba:
* Recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI)
* Liberar las tasas de Interés
* Eliminar las tasa de cambio preferencial y liberar la tasa de cambio
* Liberar los precios de los productos alimenticios, con excepción de algunos renglones de la cesta básica
* Aumentar la gasolina
* Aumentar las tarifas del transporte publico
* Aumentar lossueldos
* Reducir el déficit fiscal
El aumento de las tarifas del transporte publico en un 30% y de la gasolina se efectuarían el 26 y 27 de febrero. Los transportistas solicitaron al gobierno el aumento de las tarifas en un 70% pero el gobierno se negó, como rechazo los choferes de los transportes públicos de la línea Guarenas-Caracas empezaron a cobrar más de lo permitido por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CARACAZO
  • el caracazo
  • El caracazo
  • El caracazo
  • el caracazo
  • caracazo
  • EL CARACAZO
  • El Caracazo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS