El caracazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARACAZO . ACONTECIMIENTOS
El caracazo o sacudón fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez (Acción Democrática) el 27 de febrero de 1989 en laciudad de Caracas, e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas, cercana a Caracas. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos, recordando a otro hecho ocurridomuchos años antes en Colombia; el bogotazo. * Muertos : 468 * Heridos : 10.283 * Desaparecidos : 327 * Carlos Andrés Pérez, Presidente de Venezuela por Acción Democrática (febrero de 1989- mayo de 1993),Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, gobernante durante los hechos.
* Gral. de División (Ej) Ítalo del Valle Aliegro, Ministro de la Defensa.
* Gral. de División (Ej) Jose Maria TroconisPeraza Comandante del Ejército (junio de 1988 - junio de 1989) * Alejandro Izaguirre Angeli,, Ministro de Relaciones Interiores * Antonio Ledezma, Dirigió un grupo de la Policía Metropolitana de Caracas.* Virgilio Ávila Vivas, Gobernador del Distrito Federal (2 de febrero de 1989 - enero de 1992) designado por el presidente Pérez. * Gral. Manuel Antonio Gil, Comando Estratégico del Ejército * Gral.Manuel Heinz Azpúrua, Director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) * Gral. (GN) Freddy Maya Cardona, Comandante del Regional 5 de la Guardia Nacional. * ReinaldoFigueredo Planchart, Ministro de la Secretaría de la Presidencia. * Gral. Oscar González Beltrán, jefe de la Casa Militar.
La economía venezolana cayó a partir del endeudamiento que generó el país despuésdel "boom" petrolero en los 70. A partir de ese momento, comenzó una caída paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en1983. A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las...
tracking img