El caracazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Caracazo.

En la película “El Caracazo”, el productor “Román Chalbaud” basó su argumento en los sucesos del mismo. Reflejando escenas que demuestran la cruda verdad de lo ocurrido entre el27 y el 28 de febrero de 1989 en Venezuela.

El 2 de febrero de 1989 inició el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez con el soporte de la gran parte de la población. Venezuela traía acumuladauna compleja problemática política, económica y social que requería de reformas radicales de inmediato. Pese a los tres frentes en los que había que luchar, se seleccionó el frente económico comoprioritario, para luego empezar el programa de renovación en los campos político y social sucesivamente.

Iniciada la segunda administración del Presidente Pérez se procedió a anunciar un conjuntode medidas económicas neoliberales enmarcadas en los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI). A este conjunto de medidas se les nombró “El Paquete”, el cual planteaba una reformaestructural del sistema económico que implicaba sacrificios a corto y mediano plazo.

Entre las medidas más problemáticas encontradas en “El Paquete” se hallan las siguientes:

* Aumento anualen el mercado nacional durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina.
* Aumento inicial de las tarifas deltransporte público en un 30%.
* Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica.
* Anuncio del incremento de las tarifas de servicios públicoscomo teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.

Estas medidas dictadas por el ejecutivo nacional entre el 24 y el 25 de febrero causaron 2 días más tarde, en el sector de Guarenas,las protestas de los pasajeros de transporte urbano, quienes son sorprendidos por un alza en las tarifas como consecuencia del precio de la gasolina.

La protesta se convierte en enfrentamiento...
tracking img