El caracter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VIII. EL CARÁCTER
En los últimos años la posición de la caracterología avanzó notablemente en relación con las grandes dificultades de principios y métodos con que tropezó en sus comienzos. Existen en la actualidad conocimientos caracterológicos a cuya calidad no es posible presentar muchas objeciones, pues en numerosos casos y por la aplicación de métodos perfectos se han realizadoinvestigaciones cuyos resultados sometidos a un criterio de realidad han confirmado su exactitud.
En esta posición se encuentra la investigación psicoanalítica que se halla en condiciones de aportar, a la teoría del carácter, algunos puntos de vista novedosos y fundamentales, a partir de los cuales la investigación científica llevará a nuevos conocimientos.
La teoría de los mecanismosinconscientes, su enfoque histórico y la comprensión dinámico-económica del suceder psíquico son los tres elementos que capacitan plenamente al psicoanálisis para ello.
No puede faltar en una obra sobre psicoanálisis, dirigida especialmente a médicos generales, un capítulo sobre el carácter, ya que el primer contacto que se establece entre los seres se hace a través de la estructura caracterológica. Paradesarrollar el capítulo sobre este tópico, se ha realizado una síntesis resumida de los conceptos que W. Reich ha expuesto en su libro Character Analysis, Illa, edición, 1949 *. Se eligió a este autor porque se considera que es el que ha enfocado y estudiado el tema de manera que une lo profundo y lo dinámico de un modo tal, que resulta de fácil comprensión, aun para aquellos que no tengan una extensapreparación previa, además de resultar útil y fácil de aplicar en los pacientes la clasificación de los distintos tipos caracterológicos que él ha realizado.
Al iniciar sus estudios Freud se intereso principalmente por los síntomas neuróticos, pero a medida que, merced a la práctica diaria, fueron aumentando sus conocimientos, vio con mayor claridad que un síntoma neurótico puede interpretarsemucho mejor —tal como lo señaló W. Reich en Análisis del carácter, en 1933—, comprendiendo la estructura del carácter en el que el síntoma se desarrollaba. Por esta razón la estructura y la función del carácter desplazó en cierto momento al síntoma como objeto principal de la teoría y la terapéutica psicoanalítica.
El primer descubrimiento de Freud según el cual ciertas particularidades delcarácter pueden explicarse históricamente por la persistencia de tendencias instintivas primitivas, modificadas por la influencia del ambiente, abrió nuevos caminos para la comprensión de estos problemas.1
Para poder apreciar el concepto dinámico del carácter, es de utilidad establecer una comparación entre los rasgos de conducta y los de carácter.
Se consideran rasgos de conducta aquellas accionesobservables por otra persona. Por ejemplo, el ser valiente puede defínase como la conducta dirigida a lograr una meta preestablecida sin que sea impedimento para ello el arriesgar la propia comodidad, la libertad o la vida. El ahorro podría definirse como una conducta encaminada a economizar dinero u otros objetos materiales. Pero si investigamos las motivaciones — particularmente las inconscientes—de tal o cual rasgo de conducta, hallamos que el DINERO encierra numerosas y diferentes connotaciones caracterológicas. Una conducta "valiente" puede estar motivada por la ambición, de manera que la persona llega a arriesgar la vida en ciertas situaciones con el fin de satisfacer su necesidad de ser admirada. Puede también estar engendrada por impulsos suicidas que lo inducen a buscar en elpeligro —consciente o inconscientemente— una forma de lograr su deseo; puede estar determinada por una falta de imaginación que hace que actúe valientemente tan sólo porque no se da cuenta tabal del peligro que lo acecha. Pero también puede estar motivada por una genuina devoción a una idea o un fin, en aras del cual la persona actúa, determinación que convencionalmente se acepta como la base del...
tracking img