El carbono 14

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo es el proceso de datación de carbono para determinar la edad de un fósil y cómo se realiza dicha prueba?

Por: Riseilly Ramos Nieves

Es conocido en el mundo científico que los isótopos alsufrir variaciones en el número de protones o neutrones emiten radiaciones, lo cual se conoce como radiactividad natural, según lo establece el artículo “Métodos para datar rocas y fósiles a travésde radioisótopos”. Este artículo informa que si el isótopo varía en el número de neutrones se convierte en otro isótopo del mismo elemento pero si la variación ocurre en el número de protones se generaun cambio de elemento.

El carbono 14 es un isótopo del carbono que se forma a partir del nitrógeno y que se encuentra en la atmósfera. Este está compuesto de 6 protones y 8 neutrones y esradiactivo e inestable. El carbono 14 es asimilado por las plantas durante el proceso de fotosíntesis al incorporar dióxido de carbono en el transcurso y a su vez es también absuelto por los animalesmediante la ingestión de plantas y el proceso de respiración. Cuando los organismos mueren el intercambio de carbono con la atmósfera se detiene y el porcentaje de carbono en el cuerpo empieza a disminuir,siguiendo el proceso de desintegración radiactiva. En este proceso el carbono 14 se transforma nuevamente en nitrógeno como así lo explica el Sr. Juan Luis Aguado Casas en su artículo.

Ladisminución de carbono 14 ocurre a un ritmo exponencial conocido, informado en varias páginas web ya investigadas. “Se sabe que a los 5730 años de la muerte de un ser vivo la cantidad de carbono 14 en susrestos fósiles se ha reducido a la mitad y que a los 57300 años es de tan solo el 0,01% del que tenia al estar vivo”. “Sabiendo la diferencia entre la cantidad de carbono 14 que debería tener un fósil siaun estuviese vivo (semejante a la de la atmosfera en el momento en que murió) y la que realmente contiene, se puede conocer la fecha de su muerte”.

Para saber la medida de carbono 14 en los...
tracking img