Carbono 14

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mª Isabel Arcos Hita
Grado Diseño Grupo: Tarde

CARBONO 14

¿COMO SE FORMA EL CARBONO 14?
Los nuevos átomos de 14C se forman continuamente en la atmósfera como producto del choque de neutrones cósmicos sobre otros átomos atmosféricos de nitrógeno :
neutrón + N = C + H
Estos neutrones son parte de la radiación cósmica galáctica que tras atravesar el Sistema Solar llega a la atmósferaterrestre.
Los choques de los rayos cósmicos con los átomos de 14N y, por lo tanto, la producción de 14C, es máxima a unos 15 km de altura.
Rápidamente los átomos de 14C así formados se oxidan a CO2 y se difunden y se mezclan por toda la atmósfera con el resto del CO2.
Los procesos de desintegración y de formación de 14C se compensan de tal forma que la concentración de 14C en la atmósfera es "máso menos" constante.

DECAIMIENTO DEL CARBONO 14
El 14C (que posee 6 protones y 8 neutrones) tiene la particularidad de que es un isótopo inestable, que poco a poco va transmutándose en nitrógeno, 14N (que posee 7 protones y 7 neutrones), y desaparece según la reacción :
C = N + ß + neutrino
PERIODO DE SEMIDESINTEGRACION DEL CARBONO 14 ( VIDA MEDIA DEL NUCLO RADIOACTIVO 14C)
Ladesintegración radiactiva sigue una ley de decaimiento exponencial:
N(t) = N0e − λt
donde
* N(t) es el número de radionúclidos existentes en un instante de tiempo t.
* N0 es el número de radionúclidos existentes en el instante inicial t = 0.
* λ, llamada constante de desintegración radiactiva, es la probabilidad de desintegración por unidad de tiempo. A partir de la definición de actividad(Velocidad de desintegración es inmediato ver que la constante de desintegración es el cociente entre el número de desintegraciones por segundo y el número de átomos radiactivos ().
Se llama tiempo de vida o tiempo de vida media de un radioisótopo al tiempo promedio de vida de un átomo radiactivo antes de desintegrarse. Es igual a la inversa de la constante de desintegración radiactiva ().
Al tiempoque transcurre hasta que la cantidad de núcleos radiactivos de un isótopo radiactivo se reduzca a la mitad de la cantidad inicial, se lo llama periodo de semidesintegración, período, semiperiodo, semivida o vida media (no confundir con tiempo de vida) (). Al fin de cada período la radiactividad se reduce a la mitad de la radiactividad inicial.

La vida media del CARBONO 14 es de 5730 años con unaemisión de desintegración beta.
Desintegración beta: Son flujos de electrones (beta negativas) o positrones (beta positivas) resultantes de la desintegración de los neutrones o protones del núcleo cuando este se encuentra en un estado excitado. Es desviada por campos magnéticos. Es más penetrante aunque su poder de ionización no es tan elevado como el de las partículas alfa. Por lo tanto cuandoun átomo expulsa una partícula beta aumenta o disminuye su número atómico una unidad (debido al protón ganado o perdido). Existen tres tipos de radiación beta, la radiación Beta- que consiste en la emisión espontánea de electrones por parte de los núcleos; la Beta+ en la que un protón del núcleo se desintegra dando lugar a un neutrón, un positrón o partícula Beta+ y un neutrino; y por último lacaptura electrónica que se da en núcleos con exceso de protones en ella el núcleo captura un electrón de la corteza electrónica, que se unirá a un protón del núcleo para dar un neutrón.
HAY PRUEBAS DE QUE SE HAYA HECHO TRAMPAS PARA QUE LA PRUEBA DEL CARBONO 14 DE UN RESULTADO DISTINTO AL REAL
* Los incendios El Dr. Dimitri Kouznetsov, atomista ruso, premio Lenin de Ciencias y Director delLaboratorio ÒE. A. Sedovó de Moscú, y realizó el siguiente experimento; sometió a una simulación del incendio, como el que sufrió la Sábana en 1532, a fragmentos de lino de Palestina de la época entre el siglo I antes de Cristo y el siglo I después de Cristo, datadas correctamente con carbono 14 por los laboratorios de Tucson, (uno de los que analizó la Síndone). Para sorpresa de todos, una segunda...
tracking img