El carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de obtención.
El Carbón Activado puede ser obtenido por dos vías fundamentales (Rodríguez-Reinoso, 1994):
a) Activación Física (gasificación parcial).
b) Activación Química(deshidratación con ácidos y bases).
Ambos procesos requieren del uso de energía y de temperaturas elevadas, siendo menores en el caso de la activación química (400 - 800°C).
El método de Activación Físicase efectúa en dos etapas: en la primera de ellas, denominada carbonización o pirólisis, se obtiene el carbonizado por descomposición térmica de la materia prima. Este constituye un producto deestructura porosa poco desarrollada, que presenta propiedades adsortivas muy limitadas. En la segunda etapa, denominada activación, el carbón es sometido a la acción de gases activantes, tales comovapor de agua, dióxido de carbono, aire, etc. Este proceso se efectúa a temperaturas que varían desde 800 hasta 1000°C y como resultado del mismo se obtiene un producto de estructura porosa muydesarrollada, con un área superficial que puede llegar hasta los 2000 m 2/g, con elevadas propiedades de adsorción, que constituyen la base de su amplia y variada aplicación industrial (Huertemendía, Coloma,Sepúlveda-E., Rodríguez-R., 1997; Fernández, Castillo, Aja, Rey, García, Huertemendía, de las Pozas, 2005)
Cuando se emplea la Activación Química, se desarrolla un proceso de carbonización comoresultado de la adición de sustancias químicas que restrinjan la formación de alquitranes. De esta forma, puede obtenerse un producto con las propiedades de un buen carbón activado en una sola operación.Sin embargo, deben ser empleados en grandes cantidades agentes de activación tales como el cloruro de zinc, ácido fosfórico, e hidróxido de potasio, los que deben ser eliminados mediante lavados. Lainfluencia de las condiciones de obtención en las características superficiales de carbones activos obtenidos por activación química de cascarón de coco con ácido fosfórico han sido estudiadas en...
tracking img