El Cardenismo

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Antonio López de Santa Anna
1794-1876


La consumación de la Independencia marcó un cambio drástico en la historia de México. Iturbide entró a la ciudad de México triunfante, dirigiendo alEjército Trigarante; poco después se le nombró emperador. Por el otro lado luchaba Santa Anna para fundar una República.

Entonces estaba presente una agotante lucha entre liberales y conservadores. Losconservadores o monarquistas, como se les llamaba, luchaban por sostener al emperador en su sitio para restablecer los privilegios que habían gozado durante la época colonial.

Los liberales ofederalistas, por su parte, buscaban un sistema de justicia nuevo que se pudiera aplicar a un país que buscaba modernidad y democracia.

No había estabilidad, el poder sólo buscaba privilegios y losgobiernos no tenían el dinero suficiente para resolver los problemas que surgían con cada sublevación.

Durante esta época de caos surge la figura de Santa Anna, presidente de la República onceveces.

Santa Anna nació en Jalapa, Veracruz, en 1794. A los 16 años de edad obtuvo el nombramiento de subteniente dentro de las tropas virreinales. En 1811 se dirigió al norte para buscar aplacar aaquellos que buscaban la independencia de Texas.

Más tarde regresó a Veracruz, en donde se unió a las tropas realistas de José Dávila. Contradictoriamente, el hombre que posteriormente buscaría laformación de la República, ayudaba a los realistas a sofocar los movimientos insurgentes de independencia.

En 1816 se convirtió en capitán y en 1821 ascendió a comandante. Durante este último añoluchó en contra del Ejército Trigarante de Iturbide, que buscaba la Independencia. Después de algunas batallas cambió de bando y se unió a las tropas de Iturbide, quien lo nombró teniente coronel.Posteriormente alcanzó el cargo de comandante militar de Veracruz.

Antonio López de Santa Anna era un hombre que sabía aprovechar las oportunidades. No era tanto el valor de los ideales por los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS