El cargador de archivos está iniciando. por favor, espere unos segundos...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 10 errores más comunes de los emprendedores
No conozco a ningún emprendedor que no haya cometido algún error. Por lo mismo, es bueno saber cuáles son las equivocaciones más comunes paradetectar en qué podemos mejorar.
Un estudiante universitario me escribió un correo electrónico solicitándome mi opinión sobre los  errores que cometen los emprendedores chilenos. Agradezco su comunicado,ya que permite abordar un tema que ciertamente está poco documentado y, por lo tanto, también puedo compartir mis opiniones al respecto.

Los errores son parte del proceso emprendedor, porque errares propio de la condición humana. No conozco a ningún emprendedor que no haya cometido algún error. Sin embargo, una de las habilidades que tienen los emprendedores exitosos es justamente gestionarlos errores tratando de cometer los menos posibles.


Como en muchas otras actividades de nuestra vida, las personas, equipos u organizaciones a veces salen airosas justamente porque tuvieron lacapacidad de reducir la incidencia de errores. Obviamente hay errores y errores. Como en algún momento expresó un antiguo CEO de 3M “Desi” DeSimone al comentar que la empresa toleraba los “fracasosbien intencionados”, pero él mismo hacía énfasis en que “al final, tiene que haber resultados. No podemos dejar que los proyectos duren indefinidamente”, en clara alusión a que todo tiene un límitejusto y razonable.

Con este preámbulo voy a sugerir un listado de los errores más comunes que cometen los emprendedores. Comentaré los 10 errores que considero universales, es decir, aquellos que losemprendedores cometen en casi todas partes.

Los errores universales, sin orden de importancia:

1. La fiebre del fundador y la pérdida de objetividad: los emprendedores tienden a enamorarse desus proyectos y esto es positivo. Pero no tener “un cable a tierra” puede ser muy perjudicial. Aconsejo siempre tener un “abogado del diablo” que ayude a “bajar de la nube….”
2. Escoger mal a los...
tracking img