El cargador de archivos está iniciando. por favor, espere unos segundos...

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Introducción:
La delincuencia en la región Lambayeque mayormente se desarrolla en los jóvenes entre 14 – 24 años. Mayormente son de escasos recursos económicos así como la inclinación a las bebidas alcohólicas, sustancias alucinógenas (PBC) Son hedonistas, buscan el placer y la sensibilización mediante sustancias psicoactivas, las que desinhiben el control de los impulsos.
Los jóvenes en ladelincuencia poco o casi nada controlan sus impulsos, su capacidad de control es pobre; por lo que se guían más por el principio del placer que por el de la realidad. Tiene fracaso escolar muy marcada falta de interés en los estudios, o nivel intelectual pobre que no les facilita el aprendizaje, y como consecuencia viene la deserción escolar. Cuentan con una baja autoestima no se quieren y procedenpor lo regular de hogares destruidos por la violencia, el maltrato y la indiferencia afectiva de los padres. Son jóvenes inadaptados no logran adaptarse a normas, códigos y leyes sociales; ellos establecen sus propias normas, sus propios códigos que van en contra de lo establecido, eso da pase a la comisión del delito. Una de las más fuertes es la frustración afectiva, por lo regular han tenidopadres poco gratificantes, que no les han nutrido de amor, carentes de esto se vuelven sensibles a la negatividad. Lo que les hace rumiar constantemente el odio y el rencor. No poseen capacidad de aguante a la frustración. No soportan que las cosas no les salgan como ellos lo desean.
El crecimiento de las urbes trae consigo cambios sociales que se denotan en el crecimiento demográfico y lasmanifestaciones conductuales de la población. Los denominados "círculos de pobreza", que se desarrollan en las zonas externas de las ciudades, son los principales focos de enajenación que devienen en comportamientos violentos y acciones delincuenciales, propios de las necesidades latentes, la carencia de valores y falta de educación.
En este trabajo presentamos un análisis psicológico y social de ladelincuencia en la ciudad de Chiclayo. En primera instancia nos referiremos a los aspectos generales que provocan esta manifestación y posteriormente haremos el planteamiento del problema y sus probables causas. Finalmente observaremos, según información brindada por agentes policiales, en qué zonas los índices de violencia han aumentado o disminuido significativamente en los últimos años.Desarrollo del tema:
La delincuencia en la actualidad
Se ha desarrollado de forma inquietante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor ansiedad en la población, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y,según análisis autorizados, más habitual en los países anglosajones y nórdicos que en los euro mediterráneos y en las naciones en vías de desarrollo.
Es decir, en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la juvenil en el conjunto del mundo del delito es menor que en las comunidades más avanzadas en el plano económico. En las grandes ciudades latinoamericanas, la delincuencia juvenil estáligada a la obtención —delictiva— de bienes suntuarios de consumo y por lo general no practican la violencia por la violencia misma sino como medio de obtener sus objetivos materiales.
Los estudios criminológicos sobre la delincuencia juvenil señalan el carácter pluri-causal del fenómeno, pero a pesar de ello, se pueden señalar algunos factores que parecen decisivos en el aumento de ladelincuencia juvenil desde la II GuerraMundial. Así, son factores que se encuentran en la base de la delincuencia juvenil la imposibilidad de grandes capas de la juventud de integrarse en el sistema y en los valoresque éste promociona como únicos y verdaderos (en el orden material y social, por ejemplo) y la propia subcultura que genera la delincuencia que se transmite de pandilla en pandilla, de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cargador de archivos está iniciando. por favor, espere unos segundos...
  • El cargador de archivos está iniciando. por favor, espere unos segundos...
  • El cargador de archivos está iniciando. por favor, espere unos segundos...
  • El cargador de archivos está iniciando. por favor, espere unos segundos...
  • El cargador de archivos está iniciando. por favor, espere unos segundos...
  • El Cargador De Archivos Está Iniciando. Por Favor, Espere Unos Segundos...
  • El cargador de archivos está iniciando. por favor, espere unos segundos...
  • El cargador de archivos está iniciando. por favor, espere unos segundos...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS