El caribe bases para una geohistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
bases para una geohistoria

el Caribe:
Francisco avella1

Introducción
Hacer “una” Geohistoria del Caribe es un proyecto ambicioso, pero necesario en las actuales circunstancias de la región. El descubrimiento del Caribe con el cual se inicia la “modernidad” en el siglo XVI, no solo es un momento fundamental en la configuración de la economía – mundo actual, sino que también es eldescubrimiento del “otro”, del distinto, del que no es igual y por lo tanto se pudo sojuzgar y reducir a la esclavitud. Hoy el Caribe después de haber sido durante 5 siglos el campo de batalla en el que se jugaron su suerte los viejos imperios, entra en un proceso de marginación en pleno período de globalización mundial, en el que la industria del azúcar, el tabaco y las especies se cambia por el turismo,la maquila y el lavado de dólares en los paraísos fiscales. Para adelantar este Proyecto se propone tomar la metodología de Levy (1997) en su libro “Europa. Una Geografía”, y aplicarla tal como el mismo lo plantea, a un objeto concreto, en este caso el Caribe. Sin embargo será necesario tener en cuenta que una metodología es válida en la medida en que se adecue al objeto investigado, que como severá, no solo se adecua sino que permitiría la descripción y posiblemente la explicación de los procesos geohistóricos que han estructurado el Caribe.

1

Instituto de Estudios Caribeños. Universidad Nacional de Colombia, Sede de San Andrés

7

EL caribE: basE para una gEohistoria

1.- Problemática
Para hacer al menos identificable el Caribe en su aspecto espacial, es necesarioabordarlo como problema o sea como objeto geográfico. La geografía tradicional se limitó a describir una serie de situaciones sin interpretarlas o explicarlas. En este sentido ha descrito el espacio en el que se desarrollan una serie de procesos importantes desde el punto de vista histórico. Es decir describía para ordenar hechos que no se discutían, y que metía como en una especie de cajas cuyos nombreseran los tradicionales puntos del estudio geográfico: geología, geomorfología, suelos, vegetación etc. La geografía hoy día es una ciencia del movimiento, que explica los cambios. Para ello debe poder explicar las lógicas espaciales que los rigen, y que hacen que un objeto geográfico sea comparable con los demás. Por eso requiere poner en el centro de su atención los aspectos singulares es decirlos que permiten su comparación, así sean distintos y estudiar como casos aparte los unívocos, o sea lo que solo son iguales a sí mismos. La geohistoria permite explicar esas singularidades (en el sentido en que pueden ser comparables a otras y no en el de únicas), que se dan en un área tan amplia como la de un sub-continente. Así lo demostró Braudel (1982) para el Mediterráneo y hoy lo hace Levy,(1997) para Europa. Esta visión puede ser aplicada...“Al estudio geográfico sistemático de escalas superiores a las del Estado, que es una preocupación muy reciente”(p. 265). Y desde el punto de vista metodológico, también al Caribe, con las salvedades que se analizan en la conclusión.

1.1.- ¿Qué geohistoria para el caribe?
Todo proyecto científico tiene por fin producir un objeto nuevo (Levy,1997), cuyo costo debe ser inferior al del conocimiento adquirido. Sin embargo esta economía del trabajo investigativo parece ser más bien la excepción que la regla en el caso del estudio del Caribe: muchos estudios, pero aún es difícil saber qué es el Caribe, no solo como objeto geográfico, sino también como objeto histórico (Lara, 1998). Por eso construir un “sujeto” geohistórico nuevo sobre elCaribe, resulta un proyecto oportuno.

8

Francisco avELLa

Pero para adelantar este proyecto, hay que analizar con un ojo crítico lo que ha sido la manera tradicional de hacer geografía en el Caribe y ofrecer una alternativa que permita llevarlo a cabo. 1.1.1.- La visión tradicional El caso del Caribe es un buen ejemplo. Cualquiera que haya trajinado las bibliografías, o simplemente los...
tracking img