Metodo de la geohistoria en el caribe colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE LA GEOHISTORIA EN EL CARIBE COLOMBIANO

Introducción

En la siguiente relatoría, analizaremos el método de la geohistoria y como esta nos ayudará a encontrar nuestros verdaderos orígenes y el concepto que tiene un país centralista a cerca de los diferentes estereotipos que definen a nuestra región Caribe.

Enfocándonos en la utilización de la geohistoria para aclarar las dudas ydándole un giro a la tendencia que tienen las demás regiones de ubicarnos en un concepto ambiguo y equivocado de lo que de verdad es la región Caribe.

La relatoría realizada forma parte de una reflexión sistemática de nosotros con estudiantes, es una reflexión basada en expresar la incomodidad que nos despierta el concepto injusto que se nos da por parte de las diferentes regiones. Tambiénhacemos enfoque al amor y orgullo que sentimos quizás de ser la región más alegre y festiva del país; hacemos referencia al elogio que le damos a la cultura que nos caracteriza.

Objetivo General

Resaltar la forma de cómo podemos utilizar la metodología que nos brinda la geohistoria para aclarar y responder dudas y preguntas que tengamos acerca de nuestra cultura.

Objetivos Específicos➢ Utilizar la metodología para cambiar la definición que se nos da por parte del resto del país.

➢ Tratar de darle un estereotipo adecuado y no errado a la región Caribe para presentarnos ante el país y el mundo.

➢ Encontrar la forma en que podamos concientizar a la gente de la región para que entiendan que solo con un reflejo bueno de nuestra cultura podemos llegar a un progresoabsoluto para nuestro beneficio.

METODO DE LA GEOHISTORIA

El Caribe ha sido estigmatizado por un estereotipo falaz, el cual muestra al hombre costeño, como el típico “flojo, tomador de ron, rey de una hamaca y poco cultivador de la inteligencia”.

Pero esta es solo la imagen otorgada por un país centralista; sin embargo la gente pujante de nuestra región se ha encargado de demostrar locontrario, con ejemplos como el del premio nobel Gabriel García Márquez, un gran escritor nacido es aracataca; Rojas Herazo de tolú, Cepeda Samudio de ciénaga, Zapata Olivella de lorica, el poeta Luis Carlos López de Cartagena, entre otros grandes personaje pertenecientes a diferente ámbitos; no solo de la literatura, sino también de las artes, el deporte, las ciencias y la música.

No obstante elejemplo de estos grandes costeños, no ha sido suficiente para silenciar el estereotipo que nos persigue y ha hecho que nosotros mismos, en algunos casos lo asumamos como cierto; aunque no sea así. Además esto ha influido en el atraso de la costa Caribe, y a pesar de haberse costeñizado un poco el país no lo ha hecho lo suficiente como para brindarle a la costa la oportunidad de surgir. Por estarazón nuestra región ha tratado de desligarse un poco de nuestro país, para convertirse en una región autónoma y busca lograrlo indagando el verdadero origen del Caribe a través del método de la geohistoria que nos ha permitido superar dos problemas fundamentales:

• El de ver la región como un todo uniforme, cuando en realidad es solo una parte de un conjunto complejo en el que se incluyen unagran variedad de ideas, territorios, propósitos sociales, políticos e ideológicos

• El de ver la región como un componente nacional, cuando en realidad se estructura cultural, ideológica, social y económicamente como una unidad más amplia como es la de la cuenca del gran Caribe.

Además de esto, se ha logrado caer en cuenta del error geográfico que se ha cometido al denominar a la CostaCaribe “Costa Atlántica”, la principal razón de haber caído en este error fue el interés de desvincular nuestro territorio con el origen del término caribes que se deriva de caníbales o antropófagos. Otro factor que ha influido en el atraso de nuestra región es el poco beneficio que han traído los modelos de desarrollo implementados por el estado. En fin no es la calidad de nuestra gente el...
tracking img