El carnaval, capítulo i el calendario popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: El Calendario popular
El carnaval se afirma como una fiesta de primavera, que parte con el equinoccio el 20 de marzo.
Las fechas del carnaval se dividen en períodos sucesivos de 40 días.
El oso, figura recurrente en el carnaval. Se relaciona con su fecha por la creencia de que el oso sale el 2 de febrero de su cubil, luego de su hibernación (dormir durante el invierno) a ver eltiempo. Si está claro, o sea hay luna llena, vuelve a su guarida, ya que esto es señal de que el invierno durará 40 días más. (Por lo que el carnaval se pospondría, a su vez 40 días) Y si está oscuro, o sea hay luna nueva, el oso sale de su cubil definitivamente porque el invierno terminó y comenzó la primavera.
Es por esta creencia que se hace el rito de disfrazar a jóvenes de oso que pintande negro con hollín a otros participantes, representando el fin del invierno. También así se genera el rito de la lucha de blancos contra negros.
El 2 de febrero es el día de la Candelaria y el día de la Purificación de la Virgen. Y esta fecha es 40 días después de la navidad.
La navidad es el 24 de diciembre, tres días después del solsticio de verano, día en que los paganos celebran elnacimiento del joven sol. Durante el impero romano, se establecieron muchas fechas de ceremonias católicas cercanas o equivalentes a otras ceremonias paganas. Esto se hizo para someter. Siendo que muchos paganos convertidos a la religión católica no querían deshacerse de sus viejas costumbres. De esta manera la iglesia conservó las ceremonias paganas pero les dio una nueva connotación religiosa.
En Romala fiesta de la Candelaria fue establecida en la misma fecha que la fiesta de las Lupercales (jóvenes se disfrazan de lobo y golpean a mujeres con un látigo para fecundarlas) y la fiesta de Perséfone (en la cual se usan antorchas). En esta fiesta se usan velas que opacan el uso de las antorchas. Además, en Roma, febrero es un mes de purificación. En este mes los muertos rondan y las velas sonseñal de buena muerte.
Otro ejemplo es la fiesta de las Caristias, donde se celebra a los muertos de la familia yendo a dejarles comida al cementerio. La iglesia la reemplazó por el día de San Pedro, donde en vez de eso, se hace un banquete en honor al santo.
Figura recurrente de carnaval:
-La irrupción de los muertos venidos del más allá a quienes hay que devolver a su morada. Se alude a ellospor las velas o por la boca del infierno.
-Hombre salvaje y desnudo.
-Inversión de sexos. Jóvenes vestidos de mujeres que dejan ver los pelos de sus piernas para resaltar el aspecto cómico. Este rito conmemora el mito de porqué el fauno odia los vestidos. (Ónfale y Hércules eran amantes y Fauno quiere violar a Ónfale, pero los amantes se habían cambiado los vestidos en un juego sexual y luegose quedaron dormidos. Cuando Fauno se acerca a Ónfale para violarla en verdad era Hércules que le saca la chucha.)
-Lucha ritual entre dos grupos de jóvenes. Ganan los más salvajes y rápidos. Se repite en dos mitos el robo de un rebaño de bueyes, hay una pelea por sacrificarlos y comerse sus entrañas. El grupo que llega último no come.
- La figura del oso y del lobo. Ambos hibernan y salen el 2de febrero a ver el tiempo y jamás cohabitan entre sí. El oso tiene una connotación más paternal, como los reyes de Arcadia (en los inicios de los tiempos, mito) quienes eran Licaón, el lobo, su hija Calisto, convertida en oso por Artemisa y su nieto Arcade, también oso.
-Guisantes asados casi hasta el punto de ser ceniza. Representa la fecundidad.
- Los disfraces del carnaval representan almasy animales.
-Los 40 días representan un ciclo lunar y medio. La luna representa el cambio y el paso del tiempo y es la imperfección máxima también. El mundo según el génesis fue creado en luna llena y se cree que se hay una luna llena en equinoccio de primavera, ese será el Gran Año. La luna también es relacionada por la creencia popular con las almas de los muertos. Si está llena, están...
tracking img