El carnaval en la universidad

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
LA UNIVERSIDAD: CARNAVAL DEL PENSAMIENTO

El conocimiento es una cosa personal,
Es decir supone la pasión personal
Rafael Gutiérrez Girardot

El mal se produce por desconocimiento del bien
Sócrates

La sociedad, que durante siglos ha estado influenciada en su parte religiosa por la iglesia cristiana que es impositiva y restringeel libre desahogo de las pasiones y en consecuencia del desarrollo personal del pensamiento, dio a luz un movimiento cultural-religioso sin esperárselo: el carnaval. El carnaval es popular y universal, es una festividad nacional o regional en donde está permitido lo anormal, viola lo acostumbrado y produce una especie de catarsis en el sujeto que lo experimenta.

El tema de la carnavalización dela literatura que propone Bajtin[1] y que retoma el profesor Elmer Hernández en su relato Eran los tiempos[2], (es la historia de un joven universitario que reflexiona sobre su tiempo y vive un corto amor en medio de ideas peligrosas que traen consigo armas y violencia), para ambientar su reflexión es fundamental porque comprende la sociedad y la literatura como un todo donde bien y mal secomplementan, donde se tratan ideas serias de manera cómica (lo cómico-serio), es una concepción que predica el debate, el diálogo como actividad reveladora del conocimiento.

No hay una verdad absoluta; la posibilidad de alcanzar una idea en su más pura expresión que contenga el principio y el fin de la misma es fugaz, es compleja, pensaría que si algún día se logra conceptualizar a tal nivel seráexperimentando un lapso o estado edénico[3], como sugiere Baudelaire, el mismo que seguían los malditos para lograr su poesía “semi-poseída”. Por lo contrario la lógica humana está exenta de lograrlo, creo, así hayan instituciones que ostenten atesorar la verdad: la iglesia, el Estado, Las ONG, La escuela no la tienen. Sin embargo existen entre las mentiras unas mejores que otras, mentiras que seacercan al bien casi como si fueran ciertas y que se logran por la vía del diálogo. Si hay un laboratorio donde se experimente con el pensamiento, donde se produzcan las mejores mentiras, ese es la Universidad.

Hablo de experimentar porque con las ideas se necesita hacer diferentes mezclas para lograr aproximarse a un espectro de la verdad. La verdad y la mentira se corresponden igual que elbien y el mal, además se consolidan en nuestras mentes por medio del consenso lo que revela su carácter social. Así se puede hablar de una mentira buena o una mala verdad, empero la armonía se da mejor para los seres humanos cuando se refiere una verdad buena y una mentira mala, porque estamos acostumbrados a pensar en plural. La dualidad no es gratis se da por la ruptura de la unidad. La unidad tuvoque ser la armonía del pensamiento, donde no había ni bien ni mal, ni verdad ni mentira, era una edad de oro. Pero la historia al tener nosotros uso de la razón nos pone al día informándonos que hemos sido exiliados del paraíso, que este mundo real donde crecemos está lejos de ser armonioso y unitario y se debate entre la espada y la pared o mejor entre el bien y el mal de donde surge elcarnaval, de la facultad dionisiaca de la vida.

Esta reflexión la hago con la intención de acercarme a la Universidad como el lugar donde se llega a estar cerca de la verdad universal a través del carnaval del pensamiento, es decir, la capacidad de discutir en la dualidad o la contrariedad, de asumir las dos caras de la moneda, que permite desentrañar lo oculto en las ideas y acercarnos al ethosacadémico[4].

Luego de esta introducción que muestra la relación que tienen la Universidad con el carnaval voy a citar y comentar algunas muestras de carnavalización universitaria en el relato del Profe Elmer y en el estado actual de nuestra alma mater.

Eran tiempos difíciles, empieza diciendo el relato, tiempos como los que plantea en sus memorias el sociólogo colombiano Álvaro Camacho, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CARNAVAL
  • Carnaval
  • Carnavales
  • carnaval
  • carnaval
  • Carnaval
  • Carnaval
  • Carnavales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS