Plantas industriales

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
1. Plantas Industriales

Una planta industrial es un conjunto formado por maquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya función es transformar materias o energías de acuerdo a un proceso básico preestablecido. La función del hombre dentro de este conjunto es la utilización racional de estos elementos, para obtener mayor rendimientode los equipos.

Clasificación de las Plantas Industriales.

1)Por la índole del proceso puesto en practica.
a)Proceso continuo : Es una planta que trabaja las 24 horas diarias.
b)Proceso repetitivo : Es una planta en la que el tratamiento del producto se hace por lotes.
c)Proceso continuo : Es una planta en la que se manipulan partidas del producto contra pedido.
Ej :

ProcesoContinuo Proceso repetitivo Proceso intermitente
Cemento Confección de vestido Turbinas.

2) Por el tipo de proceso predominantes
a) Mecánico
a) Químico

3) Por las materias primas predominantes .
a) Maderera
b) Del pescado
c) Petrolera , Petroquímica , Carboquímica.

4)Por el tipo de productos obtenidos.
a) Alimenticia
b) Farmacéuticac) Textiles
d) Del cemento

5) Por tipo de actividad económica
a)Agricultura , silvicultura , caza y pesca .
b)Explotación de minas y canteras .
c)Manufactureras.
d)Construcción.
e)Comercio.
f) Transporte , almacenaje y comunicaciones

3.2 Criterio para una buena distribución.

Si bien las técnicas empleadas para determinar la distribución con las que se usannormalmente en ergonomía, el proceso es de naturaleza creativa y no puede establecerse con una finalidad dada.

1.Flexibilidad máxima
Una buena distribución se puede modificar rápidamente para afrontar las circunstancias cambiantes .En este contexto debe prestarse particular atención a los puntos de abastecimiento, los cuales deben ser amplios y de fácil acceso . Generalmente pueden incluirseen forma simple y barata al planear la distribución, y por no hacerlo a menudo es imposible hacer las modificaciones indispensables en distribuciones insatisfactorias , obsoletas o inadecuadas .

2 .Coordinación máxima
La recepción y envío en cualquier departamento debe planearse de la manera más conveniente para los departamentos remitentes o receptores . La distribución debeconsiderarse como un conjunto y no por áreas aisladas.

3. Utilización máxima del volumen
Una planta debe considerarse como un cubo, ya que hay espacio utilizable arriba del piso. Debe utilizarse al máximo el volumen disponible : se pueden instalar transportadores a una altura máxima a la de la cabeza y usarse como almacenes móviles para trabajos en proceso , o pueden suspenderseherramientas y equipos del techo. Este principio se aplica particularmente en los almacenes , donde las mercancías pueden apilarse a alturas considerables sin inconvenientes , especialmente si se emplea carretillas elevadoras modernas . En algunos casos pueden moverse materiales por medio de transportadores que sobresalgan del edificio.

4. Visibilidad máxima.
Todos los hombres y materialesdeben ser fácilmente observable en todo momento : no debe haber escondrijos en lo que pueden extraviarse los objetos . Este criterio es avece difícil de satisfacer , particularmente se adquiere una planta ya existente . También un principio que enfrenta fuerte resistencia , y se solicitan a menudo oficinas , almacenes , estantes y recintos cerrados especiales , no por su utilidad sino porqueconstituyen un símbolo de jerarquía o de categoría . Todo cáncer o pared divisoria debe pasar por un cuidadoso escrutinio , porque origina una la segregación indeseable y reduce el espacio disponible .

5. Accesibilidad máxima.
Todos los puntos de servicio y mantenimiento debe tener acceso fácil . Por ejemplo , no debe colocarse una maquina contra una pared impidiendo que una pistola engrasadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas industriales
  • Plantas Industriales
  • Plantas industriales
  • plantas industriales
  • Plantas industriales
  • plantas industriales
  • plantas industriales
  • Plantas Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS