El carnero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARNERO
JUAN RODRÍGUEZ FREILE
CAPITULO VI

En que se cuenta cómo los dos campos, el de los españoles y el de Bogo¬tá, se vieron en los llanos de Nemocón, y lo que resultó de la vista. La muerte del cacique de Bogotá, y de dónde se originó llamar a estos naturales "moscas". La venida de Nicolás de Federmán (2) y de don Sebastián de Belalcázar, con los nombres de los capitanes y
soldadosque hicieron esta conquista.

Los corredores de los campos de una y otra parte por momen¬tos daban aviso a sus generales de cuán cerca tenían al contrario. El de los españoles era en número de ciento sesenta y siete hom¬bres, reliquias de aquellos ochocientos que el general sacó de San¬ta Marta, y sobras de los que se escaparon del Río grande de la Magdalena, y de sus caribes, tigres y caimanes, yde otros muchos trabajos y hambres; y aunque en número pequeño, muy grande en valor y esfuerzo y que hacía la causa de Dios N. S. El del contrario cubría los montes y campos, porque sin aquel grueso ejército con que había vencido al Guatavita, a la fama de las nuevas gentes se le habían juntado muchos millares.
Procuró el general de Quesada saber qué gente tenía su con¬trario: hizo preguntar aalgunos indios de la tierra que había co¬gido por intérpretes de aquel indio que cogieron con los dos pa¬nes de sal y los había guiado hasta meterlos en este Reino, que con la comunicación hablaba ya algunas palabras en español; respondieron los preguntados en su lengua diciendo musca pue

(1) Al pie de este capítulo hay una nota del pendolista, que dice: “La hoja que seguía faltó, porque larepelieron, y no se acaba este cuento”. Pero por lo que hay, el lector puede formar idea cabal de lo que falta (Nota del editor señor Pérez).
(2) Debe escribirse Nicolás Federmann. Véase Narración del primer viaje de Federman» a Venezuela. Pedro Manuel Arcaya. 1916.


nunga, que es lo propio que decir mucha gente. Los españoles
que lo oyeron dijeron, “dicen que son como moscas”, y aldes¬cubrirlos lo confirmaron, y aquí se les pegó este nombre de mos¬cas, que primero se acabarán todos ellos que el nombre.
Diéronse vista los dos campos: los españoles reconocieron las armas del contrario, que no eran ofensivas ni defensivas, porque la mayor era una macana y las demás quisques y tiraderas.
El Bogotá, como vio la poca gente que tanto sonido había dado, dicen que dijo a los suyos: “Tomapuños de tierra y écha¬les, y cojámosles, que luégo veremos lo que habemos de hacer de ellos;” pero no se vendían tan barato.
El Adelantado ordenó su campo: a los de a caballo mandó acometer por un costado, y con los arcabuces les dio una rociada. Pues como los indios vieron que sin llegar a ellos los españoles los mataban, sin aguardar punto más se pusieron en huida; los nuestros les fueronsiguiendo y atacándolos, hasta que se des¬hizo y desapareció aquel gran gentío. En el alcance dicen que decían los españoles: “estos eran más que moscas, mas han huido como moscas”, con que quedó confirmado el nombre; y en esta acometida se acabó toda la guerra.
Fue siguiendo el alcance el Adelantado hasta el pueblo de Bogotá, a donde se detuvo algunos días buscando al cacique, que nunca pudo ser habido,porque unos le decían que se había escondido en la cueva de Tena, que tenía hecha para si le ven¬ciese Guatavita; otros le decían que se había ido al cercado grande del santuario, para esconderse entre aquellos peñascos.
La verdad de lo que en esto pasó fue que huyendo el cacique Bogotá de los españoles, se metió por unas labranzas de maíz a donde halló unos bohíos, y se estuvo escondido enellos; pues andando los soldados rancheando los bohíos de los indios, y bus¬cando oro, un soldado que dio con estos ranchos donde estaba el cacique escondido, el cual como sintió al español quiso huir; el soldado le dio con el mocho del arcabuz y lo mató sin conocer¬lo. Al cabo de algunos días lo hallaron los suyos y callaron su muerte por mandado del sucesor.
Como el Adelantado oyó decir que se...
tracking img