El carnero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carnero es tal vez, la obra más importante de la colonia. Es una crónica histórica y costumbrista escrita en 1638 por el criollo Juan Rodríguez Freyle. Cuenta el descubrimiento y la conquista del Nuevo Reino de Granada y la fundación y primer siglo de vida de la ciudad de Santa Fe de Bogotá: explica que fue la primera ciudad del reino donde se fundó una Real Audiencia y una Cancillería . ElCarnero también describe a los pueblos indígenas que habitaban la región en el momento de la conquista, las guerras civiles que había entre ellos, sus costumbres y cultura.

La crónica tiene vocación de ser histórica, pero incluye también elementos ficticios a través de relatos breves. Se afirma que la inclusión del tratamiento del cuento en esta obra es de gran importancia en la historia de laliteratura hispanoamericana.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_carnero
Época colonial
Algunos elementos novelescos
Elementos novelescos en las literaturas indígenas: La leyenda de Yurupary

Frente a narraciones indígenas tales como mitos, leyendas y relatos de cosmogonía es necesario tener en cuenta que, si bien deben ser considerados como antecedentes de literatura de ficción enHispanoamérica, también es cierto que su influencia en la narrativa de la colonia es casi nula, pues su rescate ha sido más bien tardío. Es lo que sucede precisamente con La Leyenda Yurupary, epopeya indígena -al modo del Popol vuh- de los indios tarianas de la región colombo brasilera del Vaupés. La leyenda recoge mitos de origen prehispánico y solo recientemente ha sido vertida al español, por lo que suinfluencia en la literatura hispanoamericana no ha sido importante. Sin embargo, su contenido poético y narrativo y la riqueza de los elementos de ficción que contiene, le aseguran un puesto importante en las letras amerindias.

Elementos novelescos en la Épica: El poema de Juan de Castellanos

Pese a que la épica y la crónica (los géneros aceptados durante la colonia, es decir, los caucesoficialistas) tienen como requisito formal el historicismo y el verismo (esto es, la necesidad de describir objetivamente la realidad americana), muchas de las más importantes obras de estos géneros están impregnadas y matizadas por la fantasía, el subjetivismo, la utopía y hasta la inverosimilitud (es decir, se alejan de la objetividad histórica y se emparentan así a la ficción), con lo cual seacercan a la que podrían considerarse formas primarias de novela.

En cuanto a la épica neogranadina, resulta interesante destacar el poema del conquistador Juan de Castellanos, Elegías de varones ilustres de Indias, en la medida en que representa para la Nueva Granada, lo que en otros lugares de Hispanoamérica fue la poesía épica colonial: un antecedente importante de la ficción. Si bien la formapoemática, así como la estructura misma y la visión de mundo de los textos épicos alejan al género de lo que es propiamente la novela, al menos dos elementos pueden observarse en el poema de Castellanos que permiten confirmar esa aproximación. De un lado está el trasvestimiento de la novela de caballería en el poema; es decir, la promoción de una suerte de interpretación de los hechos basada en laficción caballeresca. Esta transposición se hace evidente en el tono idílico y sentimental del poema, en la intención idealizadora de las hazañas de los protagonistas y en la visión apoteósica del conquistador; pero sobre todo en una fuerte inserción de la estilización mitológica que da paso a esa lectura de la realidad que necesita de la descripción de figuras y situaciones fantásticas paraexponer lo inhaprensible.

Así, por ejemplo, la caracterización del indio que hace Castellanos está tan marcada por esa reminiscencia de las lecturas de ficción, que su figura constantemente traspasa los limites de lo humano, y es así que se lo presenta en forma de gigante y de endriago. No faltan tampoco en este poema el hermafrodita, los pigmeos, los hombres de dos narices, las momias; todas...
tracking img