el carnero

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
A continuación se escribirán algunos comentarios sobre tres aspectos que son centrales en El Carnero y que, a su manera, dan cuenta de buena parte del libro: 1) la descripción realizada por Rodríguez Freyle de los indígenas, 2) la evolución en la vida de la ciudad de Santa Fe y, 3) la función de la religión, tanto en la época como en la propia narración del escritor.

La situación de losindígenas según El Carnero

El territorio sobre el que Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la ciudad de Santa Fe de Bogotá del Nuevo Reino de Granada (actual Bogotá, D.C.) estaba habitado, antes de su llegada, por distintas comunidades chibchas. El Carneroresalta dos centros de poder en esa época, encabezados por sus respectivos caciques: el de Guatavita, en Santa Fe, y el de Ramiriquí, en Tunja. Partede los primeros capítulos del libro los utiliza Juan Rodríguez Freyle para detallar las costumbres de los indígenas de aquel entonces y, sobre todo, para mostrar la división política por la que atravesaban los chibchas, teniendo en cuenta que Bogotá, cacique bajo el mando de Guatavita, famoso por su valentía y sagacidad, se había revelado ante su señor y buscaba quedarse con el poder.

Sinembargo, esta versión del libro es equivocada en lo que tiene que ver con la distribución territorial de los chibchas y el nombre de sus caciques; Vergara y Vergara afirma que Rodríguez Freyle desfigura completamente la verdad, al atenerse a las relaciones de un amigo suyo, quien tal vez las arregló a su amaño. De cualquier forma, el crítico no señala los aspectos en los que puede ser inexacta lanarración, cosa que sí puede encontrarse en un libro mucho más reciente, La Cita de los Aventureros, de Alejandro Vallejo. Esta es una novela histórica que recapitula toda la campaña de Jiménez de Quesada desde Santa Marta hasta Santa Fe, y el modo como encontró organizado este territorio. En el capítulo XVI de aquella obra se escribe lo siguiente:


“Antes de la llegada de Gonzalo Jiménez, loschibchas vivían en pleno feudalismo, como dice Restrepo Tirado. Los señores chibchas vivían guerreando entre sí y debilitándose hasta que el núcleo central fue recogiéndose en las altas mesetas, acosado por las invasiones de los caribes. En este estado, el zipa Saguanmachica, un guerrero ambicioso y audaz, acometió la reconstrucción del imperio dominando a los otros señores chibchas de lospequeños dominios y arrebatándole al zaque de Tunja la supremacía que todavía gozaba sobre los demás pueblos. Saguanmachica fundó una dinastía imperialista. Inició la serie de conquistas más hábiles, dirigidas a realizar la unidad chibcha bajo la mano de los zipas, lo que era ya inminente a la llegada de Quesada” [4]

Como se ve, aunque es verdad lo que narra Rodríguez Freyle con relación a las luchasen que se hallaban los chibchas a la llegada de los españoles, no es totalmente cierto que el territorio estuviese dividido entre Guatavita y Ramiriquí, y tampoco que Bogotá rivalizará al primero por el poder. Antes bien, Saguanmachica, del que no se habla en El Carnero, estaba intentando unificar todas las comunidades chibchas bajo su mandato, objetivo que alcanzó parcialmente, pues sometió alcacique de Fusagasugá y a otros tantos. En el tiempo en que llegó Jiménez de Quesada, Saguanmachica estaba enfrascado en la guerra con Guatavita, quien había organizado un ejército de miles de hombres para enfrentar a aquel guerrero, y en sus filas estaban hombres enviados por el zaque de Tunja (Michúa) y el propio Bogotá.

Más importante, empero, que esta discusión en torno a la veracidad delos datos de Rodríguez Freyle, son las descripciones que hace el autor sobre la vida de los indígenas. El autor dedica unas páginas para hablar acerca de las costumbres que tenían los nativos para conmemorar ciertas fechas especiales como, por ejemplo, las sucesiones de trono, las fiestas antes y después de las batallas o los rituales religiosos. En el capítulo IV, concerniente al presunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carnero
  • El Carnero
  • El Carnero
  • carnero
  • EL CARNERO
  • EL CARNERO
  • Carnero
  • el carnero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS