Jardin Botanico

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
JARDÍN BOTÁNICO
México es uno de los países que cuenta con una extensa variedad de plantas y especies únicas, debido a su diversidad de suelos y climas, que lo hace un hábitat perfecto. Debido a la desconsideración del ser humano por explotación de suelos, ya han desaparecidos diversas especies de plantas, la desaparición de las especies es irrecuperable, por eso se debe actuar hoy para que nose pierdan, cada una que se extingue es una opción menos para el hombre. Estas acciones o indiferencia tendrán consecuencias determinantes para el futuro de la humanidad, una manera de preservarlas sería por medio de la creación de un jardín botánico, pero, ¿Qué es un jardín botánico? Un jardín botánico es un espacio amplio generalmente al aire libre, en donde se han implantado especies de plantasde acuerdo a un criterio, pueden ser especies exóticas o nativas. Los jardines botánicos pueden ser creados para diversos fines: científicos, recreativos, académicos, conservación ambiental e investigación.
Actualmente existen más de 1,800 jardines botánicos en 148 países del mundo. En conjunto, mantienen más de 4 millones de especímenes de plantas vivas. En estas colecciones hay representantesde más de 80,000 especies, casi un tercio de las especies de plantas vasculares del mundo. En la actualidad pocos países cuentan con al menos un Jardín Botánico y en México hay actualmente alrededor de 40. En lo que respecta al estado de Veracruz, se conocen 3 jardines botánicos reconocidos, los cuales son los siguientes: Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” del Instituto de
Ecología,ac, Xalapa; Jardín Botánico de la Estación de Biología de la UNAM “Los Tuxtlas”; Parque Ecológico “Paso Coyol”, Córdoba.
Los jardines botánicos han existido antes de la llegada de los españoles al continente americano, los antiguos pobladores amaban y respetaban a la naturaleza, los cuales mantenían grandes cantidades de jardines con flora de lugares lejanos y con plantas que les eran útiles demanera medicinal.
En Europa, después de la conquista española en América, se dieron a la tarea de trasladar plantas provenientes del nuevo continente a España, para el estudio de los especímenes nuevos que se habían encontrado, debido a esto, crearon jardines donde cultivarlos y saber su uso en la vida cotidiana.
La conservación de un jardín botánico resulta importante, debido a que se puedenrealizar investigaciones sobre la adaptación de la planta en los diferentes estados de clima, comprender como se desarrolla, conservarla para que sus ejemplares no se agoten debido a la sobreexplotación del suelo que hace el ser humano, sus causas medicinales son provechosos en lo que respecta al tratamiento de algunas enfermedades, en lo que respecta al área de biotecnología estas plantas sirven parala conservación del medio ambiente ya que cada una de ellas realiza una función diferente en el ecosistema.
En la actualidad, los jardines botánicos se emplean para contribuir al bienestar social, sostenibilidad de la calidad de vida y nuevos conceptos de desarrollo, también para la conservación de diferentes especies de plantas que hacen especial énfasis en las peculiares floras de islas quepresentan altos niveles de diversidad y hábitats muy limitados.
Las actividades que se realizan en un jardín botánico corresponden a lo siguiente:
Se realizan recorridos de identificación de plantas
Talleres para efectuar injertos
Crear plantas medicinales con la técnica de hidroponía
Cultivar orquídeas
Conferencias sobre clonación in vitro.
Para llevar a cabo la administración de un jardínbotánico, se debe tener en cuenta que la organización debe ser primordial, por lo tanto se necesita lo siguiente:
Se debe tener una conceptualización clara de qué es un jardín botánico
Los propósitos primordiales del jardín deben estar centrados en tres pilares fundamentales: la investigación, la conservación y la educación ambiental.
Es muy importante la referencia internacional sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardines botánicos
  • Jardin Botanico
  • Jardin botanico
  • jardin botanico
  • Jardines Botanicos
  • Jardín botánico
  • Jardin Botanico
  • Jardin botanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS