El Cascalote (Caesalpinia Coriaria ) Y Su Efecto Antiseptico Y Cicatrizante En Ulceras De Pie Diabetico

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
BIOTECNOFUTURA S. A. de C. V.

TANINOS VEGETALES MEXICANOS S.P.R. de R. L.












PONENCIA









EL CASCALOTE (Caesalpinia coriaria Jack Wild ) Y SU EFECTOANTISEPTICO Y CICATRIZANTE EN ULCERAS DE PIE DIABÉTICO









Ing. Víctor Núñez Bautista



Cuauhtemoc. Col., 5 de agosto de 2011

CONTACTO: cascalote@prodigy.net.mxINTRODUCCION.

La medicina tradicional, es utilizada ampliamente y desde tiempos ancestrales en nuestro país. El conocimiento sobre salud, enfermedad, prevención y tratamiento, ha sido transmitido de unageneración a otra, a través del tiempo. Este saber se basa exclusivamente en la experiencia y las observaciones. Las plantas del genero Caesalpinia, son de uso frecuente como remedios herbolarios enla costa del Centro-Pacifico de México, principalmente en el conocido como Trópico Seco. (López Benítez J. P. 2003 ).

La especie Caesalpinia Coriaria Jack Wild, cuyo nombre común es Cascalote (ennáhuatl se conoce como nacascolotl al fruto del árbol nacascolotlcuahuitl que significa oreja retorcida), crece en suelos secos y a altura menor a los 600 m. s. n. m. en estados de la RepublicaMexicana como Guerrero y Michoacán, también en Oaxaca, Chiapas, Colima, San Luís Potosí y Jalisco. Es utilizada tradicionalmente para problemas inflamatorios e infecciosos de la piel y como remedio contrala diarrea. La noticia mas antigua que se tiene de esto fue dada por Hernández, el insigne protomédico de las indias en 1570. Los antiguos mexicanos hacían con ella una tinta excelente y le añadíanal cacao para “fortalecer las entrañas”. (López de Lara, M., 1984 )

El cascalote produce en las vainas una alta proporción de taninos hidrolizables, de las actividades farmacológicas de los taninospodemos destacar sus propiedades astringentes, tanto por vía oral como tópica. Por vía oral se emplean como antidiarreicos, favoreciéndose esta actividad por cierto efecto antiséptico, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ulceras varicosas y pie diabetico
  • Manejo De Las Ulceras En El Pie Diabético
  • Pie diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie Diabetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS