EL CASTIGO

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
EL CASTIGO


El castigo debe ocurrir en el momento en que ocurre el mal comportamiento.
El niño debe entender que es como resultado de su comportamiento y no como resultado del enojo de sus padres.
El castigo debe ser consistente y tener sentido, no deberá ser más severo que el mal comportamiento.
El castigo debe ser limitado y aplicado en privado.
Pegarle a los niños o niñas es una forma comúnde aplicar castigo pero no es la forma más efectiva.
 
Hay otras medidas a seguir:
Cuando son pequeños, trate de distraerlos.
Para niños entre los 2-1/2 y los 3 años, que entienden la idea de estar callados y esperar, el "tiempo de descanso" (tiempo fuera o receso), es efectivo. El receso se aplica manteniendo a su hijo en un lugar callado por unos cuantos minutos y luego discutir con él elproblema. Éste es un momento aburrido, lejos de otras personas. La regla es aplicar un minuto de receso por cada año de edad del niño. El propósito es calmar al niño, no debe ser utilizado para castigar. Nunca ponga su hijo en un cuarto cerrado con llave o un lugar que lo asuste. Puede utilizar el receso con niños cuando están haciendo mucho ruido, peleando o llevando a cabo alguna actividad tan molestaque no puede ser ignorada. Cuando el tiempo de descanso se termine, hable con el niño acerca de las razones por las cuales estuvo en receso. Es muy importante que su hijo o hija le ofrezca disculpas y corrija su comportamiento recogiendo el juguete o artículo que tiró o aventó en la habitación.
 
Aplicar castigos o consecuencias lógicas por mal comportamiento dá resultado con cualquier niño oniña. Por ejemplo, si su niño tira su camión en la habitación, usted puede sugerirle que guarde el camión por el resto del día. De una manera firme explíquele por qué usted tomó esa decisión.
Puede tratar de permitir que ocurran consecuencias naturales a las acciones del niño o niña si éstas no son perjudiciales sino que son suficientemente desagradables como para motivarlo/la. Por ejemplo, si él oella juega en forma grosera con un juguete luego de haberlo prevenido de que se iba a romper. Cuando el juguete se rompa, explíquele que ésto es el resultado de lo que él escogió después de ser advertido. En otras palabras, enseñar al niño que sus acciones tienen consecuencias en este mundo.
El regaño puede ser efectivo para cualquier niño. Esto es una declaración firme de dar una orden parasuspender lo que se está haciendo o un comportamiento, y además dar una alternativa al comportamiento. Puede ordenarle que deje de pegar o golpear, porque el pegar duele y también debe pedirle al otro niño de buena manera que comparta el juguete.


Premios y castigos
Los padres y educadores hacen uso de premios y castigos con el deseo de conseguir que los niños adopten el tipo de conducta que ellos creenconveniente.
Podemos decir entonces que los premios y los castigos son auxiliares de los que se sirven los adultos con la intención de educar a los niños fin de conseguir de ellos el tipo de conducta que consideran adecuado o de suprimir alguna forma de comportamiento negativa.
Podemos llamar castigo a una situación o experiencia desagradable que el adulto provoca intencionalmente, con el fin deeliminar del comportamiento del niño determinadas conductas que considera perjudiciales.
La recompensa pretende estimular y afianzar la aparición de determinados tipos de conducta adecuados y positivos. Se le proporciona al niño una situación agradable, producida o por la alabanza que recibe del adulto por su acción bien hecha, o por el objeto material que se le da como regalo

RECOMPENSA YCASTIGO. SU ACCION EDUCATIVA.
Así, pues, recompensa y castigo se dirigen a tratar de formar la personalidad del niño, llevándolo a realizar acciones adecuadas y haciéndole rechazar los comportamientos inadecuados.
Es cierto que, entre ambos procedimientos, el más adecuado y que proporciona resultados más satisfactorios es el de la recompensa pero, también es cierto que en la educación se hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castigos
  • Castigo
  • El Castigo
  • castigo
  • Castigo
  • el castigo
  • El Castigo
  • El Castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS